04 de febrero de 2023

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

¿Qué es la Diabetes?

Es un problema de salud que afecta a la humanidad sin importar sus condiciones de desarrollo. Existen por lo menos 30 millones de diabéticos en el mundo y el número de casos nuevos aumenta rápidamente, a medida que asciende el promedio de vida del hombre, cambia su manera de vivir y mejora la detección de esta enfermedad. Además el estrés que se vive actualmente actúa agravando el problema

La diabetes es un estado de hiperglucemia crónica debido a una deficiencia de la hormona insulina que segregan las células beta del páncreas. Este desequilibrio origina alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos, los cuales se manifiestan por varios signos y síntomas característicos tales como; sed intensa, micción profusa, pérdida de peso y deseo de comer constante. La evolución natural se acompaña de alteraciones progresivas en los vasos capilares del riñón y de la retina, lesiones de los nervios periféricos y arteriosclerosis.

Tipos de Diabetes
Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, también se llama diabetes insulino-dependiente, que se diagnostica generalmente durante la infancia. En este tipo de diabetes, el páncreas produce poca insulina, o no la produce, así que quien la padece debe realizarse inyecciones diarias de insulina. Entre 5 y 10 por ciento de todos los casos conocidos de diabetes son del tipo 1.

La forma más común es la diabetes tipo 2, que también se llama diabetes no dependiente de insulina. Aunque ésta generalmente se presenta en los adultos de edad mediana, los adolescentes y los adultos jóvenes también están desarrollando diabetes tipo 2 a una velocidad alarmante. Entre 90 y 95 por ciento de los casos de diabetes son del tipo 2.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

Control de glucosa.
En la actualidad los que padecen diabetes cuentan con el progreso tecnológico en la confección de aparatos con los que pueden medir su nivel de glucosa en su propio hogar. Cada vez son más pequeños y más rápidos que los modelos antiguos, y funcionan con muestras de sangre más pequeñas. La verdad que son muy útiles y hoy no existe prácticamente posibilidad que quien quiera hacer un uso racional de esta enfermedad para su bien, no cuente con la tecnología adecuada.

Algo totalmente impensado solamente treinta años atrás.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *