28 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

21. Gestión del estres: El descanso y la preocupación

-Sí. Eso me pasa a mí, siempre estoy como cansado y no tengo ganas de seguir haciendo lo que tengo que hacer”¦

-Hay personas que les parece que tomarse un pequeño descanso de unos cuantos minutos es como una muestra de pereza. Esto es muy común que ocurra en personas de mucha responsabilidad, es como si sintieran que tomarse unos minutos, es dar un mal ejemplo para sus subordinados. Son los que tienen posteriormente algunos episodios de hipertensión con todas las consecuencias que eso conlleva.

Unos momentos de relajación adecuadamente repartidos en nuestra vida cotidiana, dan lugar a una mayor eficiencia y productividad, con la consecuente disminución del estrés”¦

 

-Y ¿Qué cantidad de tiempo se necesita descansar?

-Bueno, eso depende de cada uno. La cantidad de tiempo u horas de descanso que debe hacer una persona, depende de ella misma, del trabajo que realice y de la tensión nerviosa que padece en ese momento. Mientras mayor sea el estrés y la pérdida de energía, mayores deberían ser los períodos de relajación o descanso. Hay una gran diferencia entre breves períodos de descanso tomados en varios momentos del día y un período de completa relajación tomado en las mejores circunstancias para producir un descanso perfecto.

Es conveniente que busques distracciones y pausas creativas dentro de las mismas tareas que realiza para romper la rutina y el estrés. Hasta es bueno reírse de uno mismo.

-¿Cómo es eso?

-Mirá la próxima vez que te sientas cansado, deprimido y estresado, probá de realizar este sencillo ejercicio. Estirá los labios horizontalmente para enseñar los dientes. Exactamente como lo estás haciendo”¦

 

-Pero eso es como si sonriera”¦

-Claro, exactamente. Sonreí no sólo con los labios, sino también con los ojos, sonreí con todo tu ser. En menos de un minuto sentirá como cambia tu humor y te ponés contento. Para lograr un mejor resultado ponete frente a un espejo cuando hagas este ejercicio. Parecerá tonto, pero podrás apreciar que cambia tu humor”¦

 

-Está bueno”¦ es una sonrisa forzada, pero es positiva. Te cambia el humor”¦

-También probá de reírte de ti mismo”¦

 

-¿Cómo hago?, ¿me cuento un chiste?

-Muy fácil. Cuando te levantes a la mañana mírate al espejo, estarás todo despeinado, con sueño, una cara distinta a la habitual y ríete de ti mismo. Eso ayuda a empezar el día con humor, no te olvides es muy importante.

Mantenete ocupado en cosas creativas o que te causen satisfacción y te sentirás mejor y no tendrá tiempo de preocupaciones. A veces la acción resuelve la mayoría de los problemas. El sentirse deprimido es algo meramente temporal, si no le haces caso y te ríes del problema y de ti mismo, te sentirás mejor.

 

-Bueno, comenzaré mañana”¦

-Por último, “Si ¿el problema tiene solución?, ¿para qué preocuparte? Y si no tiene solución, ¿para qué preocuparte?”

 

-Tenés razón, no me preocupo más”¦

-Chau”¦ Nos vemos”¦

“¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦..

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *