21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Últimos resultados de Latin NCAP: Hyundai Accent obtiene cero estrellas en adultos mientras que Ford Ka mejora en impacto lateral

La quinta ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado pobre para Hyundai Accent y con mejoras en la protección del impacto lateral del Ford Ka.

El Hyundai Accent, fabricado en Corea del Sur, obtuvo cero estrellas para Protección Ocupante Adulto y una estrella para Protección Ocupante Infantil. El Accent se encuentra disponible en su versión básica sin bolsas de aire. El impacto en la cabeza con el volante y la alta compresión en el pecho del conductor explicaron la baja puntuación del ocupante adulto a pesar de la estructura estable. El Accent no ofrece anclajes ISOFIX ni cinturones de tres puntas en todas las posiciones. Asimismo, la protección pobre para el dummy de tres años y una gran cantidad de Sistemas de Retención Infantil (SRI) que fallaron la instalación explican la estrella en la Protección de Ocupante Infantil. El impacto lateral del Accent no fue realizado dado que el impacto frontal del test fue cero estrellas para los adultos. El Accent es un modelo popular en taxis en algunos países de la costa pacífica de América Latina. Hyundai sorprende con este resultado bajo ya que el fabricante ofrece vehículos con niveles altos de protección en mercados como Europa en modelos similares o incluso más económicos.

El Ford Ka, fabricado en Brasil, alcanzó tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Ford Ka fue evaluado en 2017 logrando un decepcionante resultado de cero estrellas para adultos debido al bajo rendimiento del impacto lateral.

Ford decidió mejorar el impacto lateral del Ka y patrocinar una nueva evaluación en el modelo 2018. El Ka producido a partir del 12 de junio del 2018 (a partir del VIN 9B9BFZH55U7K8206502) fue mejorado con refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales en el pilar B y elementos de absorción de energía en las puertas en la protección para adultos. La protección para ocupantes adultos logró alcanzar apenas las tres estrellas debido a la protección débil en el pecho del adulto en el impacto lateral. La protección del ocupante infantil mostró un resultado de cuatro estrellas con protección buena en el test de impacto frontal y lateral en el dummy de tres años y en el dummy de 18 meses. Ambos dummies se instalaron utlizando anclajes ISOFIX y Top Tether en el caso del dummy de 3 años y con soporte de piernas en el caso del dummy de 18 meses. El Ka todavía ofrece un cinturón pélvico (dos puntas) en el asiento trasero central en algunas versiones.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, dijo:

“Es alentador encontrar más modelos compactos con mejoras como el Ka; sin embargo, su rendimiento de seguridad básico está todavía por debajo de la versión europea. Es alarmante que fabricantes globales de vehículos como Hyundai sigan vendiendo vehículos cero estrellas en América Latina mientras que ofrecen vehículos cinco estrellas en modelos similares en Europa. Con estos nuevos resultados, Latin NCAP muestra una vez más que el mercado junto con los consumidores logran la mejora de modelos populares antes y por encima de las regulaciones locales que, en el mejor de los casos, apenas comenzaron a incluir protección contra impactos laterales solo para los nuevos modelos.

Desafortunadamente, las regulaciones gubernamentales aún no incluyen el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y la protección de peatones, lo que significa que la región todavía está 20 años atrás de Europa. En esa región ya se cuenta con ESC y protección de peatones y se está legislando para Frenado de Emergencia Autónomo (AEB).

La información independiente para los consumidores se ha convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente que ya está empujando al mercado latinoamericano hacia autos más seguros. Los gobiernos deberían ofrecer incentivos, alentar y promover la calificación obligatoria para todos los automóviles vendidos en sus mercados para acelerar el cambio a vehículos más seguros. Los gobiernos deberían alentar y crear incentivos para los autos con tecnologías de seguridad activa, como los sistemas ESC y AEB, a fin de cambiar los niveles de seguridad de los vehículos nuevos vendidos en la región y alinearse con los requisitos mundiales”.

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Recibimos con gran entusiasmo las mejoras voluntarias realizadas por Ford como reacción al mal resultado obtenido previamente en Latin NCAP, que muestra cuán efectivos son los programas de pruebas de consumidores. Este modelo ha sido mejorado antes y por encima que cualquier requisito del gobierno. Esperamos ver más reacciones como esta al encontrarse autos cero estrellas en la región. Es inaceptable la política de doble estándar que algunos fabricantes todavía tienen para América Latina y el Caribe”

Hyundai Accent

Reporte completo de la prueba de choque

Vea video de la prueba de choque

Descargue fotos de la prueba de choque

Ford Ka

Reporte completo de la prueba de choque

Vea video de la prueba de choque

Descargue fotos de la prueba de choque

Fuente: latinncap.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *