21 de noviembre de 2019

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Sugerencias preventivas para el trabajador nocturno

  • Planear el calendario de trabajo. Un calendario bien diseñado puede mejorar la salud y la seguridad de la gente que trabaja. Un buen calendario es una ventaja para el empleado y el empleador.
  • Consulta con especialista. Una buena idea es consultar con un especialista en ergonomía o factores humanos sobre el diseño y evaluación del calendario de trabajo.
  • Considere rotar el turno nocturno. La mayoría de los trabajadores nunca se acostumbran al turno de noche, porque vuelven al calendario de día durante sus días libres.
  • Procure que los turnos de noche consecutivos sean mínimos. Algunos investigadores sugieren que se debe trabajar solamente entre 2 y 4 noches consecutivas antes de tomar un día de descanso. Así se limita la pérdida de sueño y no se afecta demasiado el ritmo circadiano.
  • Evite los cambios de turnos muy rápidos. Evite descansar solamente entre 7 y 10 horas antes de rotar al nuevo turno. Por ejemplo, no cambie del turno de la mañana al turno de noche en el mismo día de la semana. Un cambio tan rápido hace difícil descansar antes de regresar al trabajo.
  • Planee tomar algunos fines de semana libres. Si se requiere que alguien trabaje 7 días por semana, tome uno o dos fines de semana libres por mes. La pérdida de contacto con los amigos y la familia es un gran problema para los trabajadores por turnos.
  • Procure que los turnos largos y las horas extras sean mínimos. Las horas extras aumentan el cansancio. Hay menos tiempo durante el día para descansar. Si se usan turnos de 12 horas, no se debe trabajar más de dos o tres turnos consecutivos. Dos turnos consecutivos son mejor para los turnos de noche. Uno o dos días libres deben seguir a estos turnos de noche.
  • Considere variar la duración de los turnos. Trate de adaptar la duración del turno a la carga de trabajo. Por la noche es especialmente difícil hacer el trabajo que es exigente física o sicológicamente o el trabajo que es monótono o aburrido.
  • Examine las horas de empezar y terminar el trabajo. Las horas flexibles de empezar o terminar el trabajo podrían ser útiles para los trabajadores que tienen niños pequeños o los que viven muy lejos del trabajo.
  • Procure que los horarios de trabajo sean regulares y previsibles. Los trabajadores deben saber los horarios de trabajo con suficiente tiempo de anticipación para poder planificar el descanso, el cuidado de los niños y el contacto con la familia y los amigos.
  • Revise los hábitos durante el día de trabajo. Es posible que los descansos para el almuerzo o para tomar café no sean suficientes para recuperarse de la fatiga. Por ejemplo, las personas que reparten las barajas en los casinos descansan entre 10 y 15 minutos cada hora porque sus trabajos requieren de mucha concentración. Si no pueden concentrarse bien es más fácil que alguien les haga trampas durante el juego y el casino pierda dinero.
  • Las condiciones en el lugar de trabajo. Las malas condiciones en el lugar de trabajo hacen aumentar el estrés del trabajo por turnos. Una luz adecuada, aire limpio, buena calefacción o aire acondicionado y poco ruido ayudan a evitar una carga adicional al trabajador nocturno.
  • El acceso a servicios médicos y de consejería psicológica. Tener mayor acceso a estos servicios mejorará la salud mental y física del trabajador y ayudará a levantar la moral. Si los servicios no están disponibles en el trabajo, se podría proveer acceso a servicios de una clínica o de un consejero que estén disponibles en horario extendido.
  • Programas de capacitación y conocimiento. Es de suma utilidad realizar reuniones para que los trabajadores sean más conscientes de las ventajas y desventajas del trabajo nocturno. Es importante invitar también a los miembros de las familias para que sepan lo que se debe esperar de estos trabajadores.
  • Programas sociales. Con un poco de esfuerzo, se puede disminuir el sentimiento de aislamiento que tienen estos trabajadores al no participar en eventos familiares nocturnos.
  • Dormir lo suficiente y dormir bien. Hay que tomar la responsabilidad de dormir lo suficiente y sentirse descansado. Algunas personas lo pueden hacer sin esfuerzo especial. Otras, no.
  • Cuándo hay que dormir después de un turno de noche. Esto depende de la persona. Hay que experimentar con horarios diferentes para ver lo que sea más conveniente. Podría también tomar una siesta en la tarde para prepararse para el turno de noche.

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