14 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Trabajar de noche y sus efectos en la salud

Lo que puede originar serios problemas de salud, tales como trastornos digestivos, estrés, fatiga, cambios de humor. Todo dependerá por supuesto de las características individuales de cada uno. No obstante hay algunas personas que tienen mejor capacidad de adaptación que otros y sobrellevan este ritmo sin mayores consecuencia

La mayor cantidad de accidentes laborales y de tránsito suelen ocurrir cuando hay un menor rendimiento del individuo, mayor número de errores y de actuaciones desafortunadas y suele ocurrir entre las 03 y 05 AM, y es allí cuando el trabajador por lo general para contrarrestar esa somnolencia suele realizar ingestas no programadas, lo que lleva a que generalmente estas personas comen de más y tengan problemas de sobrepeso.

Esto es muy común en el gremio de los enfermeros. También el resultado de una mala calidad del sueño diurno, se va a manifestar durante la jornada en una excesiva somnolencia nocturna.

Una falta de sueño provoca en la persona, serios cambios psicológicos: irritabilidad, ansiedad, impaciencia, depresión, etc. además de verse afectado su rendimiento (dificultad de reacción, memoria, menor capacidad de adaptación a nuevas situaciones). Existe también falta de atención y de concentración en su trabajo; además de sufrir serias alteraciones del sistema inmunológico y endócrino.

Muchas de las personas que sufren este estado patológico (5-10% de la población), caracterizado por la incapacidad de mantener un rendimiento psicológico, físico e intelectual- tanto en la vida laboral como personal y de ocio-, suelen utilizar medidas suplementarias que le ayuden a disminuir el estado de somnolencia, mediante substancias excitantes o euforizantes como cafeína, nicotina y alcohol.

Hay quienes ante una excesiva somnolencia, deciden descansar unos minutos (conocido como tomar una siestita) lo que puede implicar un riesgo añadido dependiendo del trabajo que se encuentre realizando, y en otras ocasiones desemboca en involuntarios errores.

Por otra parte la mayoría de los eventos sociales y familiares tienen lugar por la noche o durante los fines de semana. Como los trabajadores de turno trabajan por la noche o durante el fin de semana, o duermen durante el día, faltan a menudo a las actividades sociales o familiares, lo que también le acarrea problemas familiares y sociales.

Es conveniente que cada uno sepa como prevenirse, tomando diversas acciones para realizarlo.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *