19 de abril de 2024

¿Sabe usted cuántos trabajadores mueren por día en Argentina?

Opiniones Recibidas

Dr. José Sabino – Especialista en Medicina Laboral (Chaco)
Dr. Rostagno: Me parecen muy atinados sus comentarios que comparto plenamente. A las ART, no les interesa para nada hacer prevención, sólo es un negocio.
Muy buena su revista. Lo felicito.

Dr. Antonio Paolasso – Especialista en Medicina del Trabajo (Mendoza)
Sr. Director: Las contradicciones de la estadística, especialmente en las actuales autoridades, no se debe a una mala confección de las mismas, sino a un ocultamiento con intención política, de las verdaderas cifras de morbimortalidad laboral, en este caso, o de índices de pobreza, o de desempleo, o de inflación, etc. en otras cosas. Ya sabemos la mentira cierta de las cifras del Indec.
El riesgo laboral mortal no ha disminuído puesto que las empresas, salvo marcadas excepciones, no han tomado las medidas preventivas que exige la ley, ni la ART realiza exámenes periódicos de sus trabajadores afiliados, ni se realizan las denuncias en tiempo y forma de los accidentes laborales. Esta atención “superficial”, en varios casos que he comprobado personalmente, determinan la muerte posterior por negligencia de omisión.
A menudo debo peritar casos de muerte en obreros de bodegas porque caen a piletas de vino llena de gases mortales o porque se introducen en esas piletas vacías pero llenas de emanaciones de anhídrido sulfúrico o nitrógeno, sin máscaras protectoras y sin previa medida del nivel de contenido de esos gases. Así, el obrero muere instantáneamente y en el lugar de trabajo si es afectado por anhídrido sulfúrico o unas horas después en su casa si es por nitrógeno. Ni hablar de albañiles que suben a tarimas improvisadas y caen desde 5 a 10 metros de altura. Pero si escucha los mensajes de la presidenta argentina, nuestro país es el Edén bíblico: estamos desnudos, no se produce nada, pero no carecemos de todas las necesidades básicas materiales porque según ella hay seguridad, hay educación, hay salud, hay trabajo y tenemos los sueldos más altos de Latinoamérica, amén de que Argentina es el único país que nadie muere de hambre.
Lo felicito por su editorial.

Dr. Carlos A. Kolker – Medico MP 5583 CE 2112 Especialista en Medicina Laboral (Córdoba)
Ante “confesión” de partes, relevo de pruebas. Los datos y contradicciones surgen por si solos. Omito extenderme en observaciones, criticas y consideraciones, solo puedo expresar mi anhelo que exista una fuente fidedigna, confiable e irrefutable de información para adoptar conforme a los hechos las medidas preventivas adecuadas para disminuir estos trágicos sucesos.
Atte.

Dr. José Mario Abdón – Médico Laboral (Buenos Aires)
Sr. Director: Muy buenos sus comentarios, estoy de acuerdo con la nota editorial. Perdón la tardanza en contestar y estoy de acuerdo en publicarla pues pienso que esa estadística está hecha con el sistema metodológico del INDEC.
Reciba mis felicitaciones.

Dr. Néstor S. Pitavino – Médico Especialista en Medicina del Trabajo (Córdoba)
Estimado Colega: Leí con mucha atención el editorial que ha elaborado para el Número del 10-05-10 de Notizero, realmente me pareció brillante desde el punto de vista de la investigación y una lamentable realidad que desgraciadamente vivimos quienes ejercemos esta especialidad.
Lo felicito y desde aquí le aliento a que continúe con este tipo de labor investigativa que nos permite a quienes no estamos inmersos en esa tarea “Desburrarnos” en temas tan importantes como este como en muchos otros de los cuales habla permanentemente en sus trabajos de edición.
Le mando un fuerte abrazo.

Dr. Horacio Schick – Abogado Laboral (Buenos Aires)
Sr. Director: Muy buenos sus comentarios. Pero además le puedo agregar en mi opinión que si algo de la siniestralidad bajó, es sobre todo en el sector formal, ello ha sido por la labor de la jurisprudencia sobre todo la emanada de la Corte Suprema, que con las sentencias condenatorias a empleadores y ART apunto a la víscera mas sensible del ser humano y obvio de las compañías.
Es el temor a las condenas la que ha determinado alguna movilización mayor en materia de prevención, no creo encontrar mérito para ello a la SRT.
Un abrazo y lo felicito por su excelente labor de investigación y de esclarecimiento.
Saludos.

Dr. Rene Gabe – Medico del Trabajo. Universitario (UNC 1978 ) (Córdoba)
Estimado colega director: En realidad, creo que este tema debería ser motivo de un gran debate en el próximo Congreso de Medicina del Trabajo a realizarse la próxima semana en Neuquén.
Es tan cruda la realidad que se vive a diario en los consultorios de Medicina del Trabajo, que la información que nos llega desde las entidades de control son más que alarmantes. La SRT en realidad terminó siendo un ente burocrático que en lugar de mejorar lo que teníamos, se nos vino en contra. Las muertes y las enfermedades parecen que solo le importa a quien lamentablemente las tiene que padecer. Este es un ejemplo mas al igual que la Res 37/10.
Lo que se esconde… no existe. Por eso pienso que hay tantos juicios sin resolver y habrá muchos más, lamentablemente.
Gracias por hacerme participar de su trabajo

Dra. María Estela Piña – Abogada Laboral
Dr. Rostagno: Me parece apropiada su investigación, interrogatorio y conclusiones, acerca del mundo de los Riesgos del Trabajo en Argentina.
Atte.

Dr. Miguel Angel Casado – Abogado (Córdoba)
Acabo de leer su envío en notiZero y me parece una interesante y aguda observación la que plantea en el editorial pues este gobiernno y muchos de sus adláteres ya nos tienen acostumbrados a la adulteración de datos estadísticos. No tengo dudas que el informe que menciona fue hecho en INDEC o institución parecida.
Pero es muy bueno e importante que quienes como usted han dedicado años de estudio y trabajo silencioso en materia de prevención laboral pongan las cosas en claro.
Creo que el tema merece ser nota editorial y debe dársele por cierto la mayor trascendencia posible.
No se puede jugar maliciosamente con las estadísticas sobre todo cuando tiene que ver con la vida de la gente, que por cierto a esta gente no parece interesarles más allá de que pueda aportarles algún beneficio político. Comparto su análisis y lo felicito por resaltarlo.
Reciba usted mis felicitaciones.

Dr. Gustavo Brouwer de Koning – Medico Especialista en Medicina Laboral (Córdoba)
Estimado director; Por supuesto que estoy de acuerdo con su análisis y es correcto y conveniente publicarlo para que todos conozcan la realidad.
Felicitaciones.

Dr. Camilo Brahim – Médico Laboral (Santiago del Estero)
Estimado colega: Dr. Hugo Francisco Rostagno:
Sabemos en general, que en esta querida Argentina no hay registros confiables, la mayoría de nuestros funcionarios se caracterizan por desconocer estadísticas, o las aplican mal o de acuerdo al color y al momento político o a las instrucciones que recibe y por conveniencia.
Tenemos que ser y demostrar de una vez por todas que somos un país serio y así enseñaremos a las nuevas generaciones que con la verdad podremos ir corrigiendo errores, y apliquemos la estadística real y sin temor a perder el cargo.
Felicitaciones.
Atentamente.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *