25 de abril de 2024

¿Porqué hacen prevención las grandes empresas?

-Licenciado: ¿La prevención es una inversión o un costo?
-C
uando estamos hablando de una persona hablamos ya del costo de una vida, y debemos partir del sustento de proteger al ser humano. Pero en realidad todo lo que sea prevención es una inversión, es invertir ante un riesgo posible y más en el ámbito de la seguridad ocupacional es prevenir a largo plazo. Los riesgos una vez ocurridos significan un alto costo, por eso hay que trabajar sobre la prevención del operario y sus riesgos que es fundamental. Paralelamente sostengo que desde el ámbito de la salud hay prevenciones que van desde lo estrictamente médico del trabajador hasta lo familiar o social, no debemos hablar sólo de la prevención de la salud del puesto de trabajo sino también en el trayecto al trabajo y en lo familiar que es muy importante.

-¿Por qué ARCOR hace prevención?
-A
RCOR hace prevención y tiene varios campos donde lo aplica, básicamente porque es una Empresa que se ha expandido y cuando hay crecimiento internacional se trabaja en tres áreas que son fundamentales, la calidad, el medio ambiente, y el compromiso social. La prevención es una trilogía que involucra varias áreas.
Para la calidad, trabajamos con sistemas de gestión de calidad. Hablo de gestión y no de normas. Las normas son de distinto tipo, calibre y área, un sistema de gestión es integral va desde la prevención a la terminación de un producto. Una empresa que lidera el mercado en el mundo como ARCOR para poder exportar y acceder al mercado internacional y nacional ya tiene un compromiso responsable y social y esto lo logra a través de la aplicación de mecanismos de gestión.
Además se deben considerar las herramientas que hacen a la factibilidad que debe tener un sistema de calidad que le permita tener la seguridad de un producto y la colocación en del mismo.

-¿Cómo aplica la prevención el personal de la empresa en la práctica?
-L
o más importante es tener en cuenta el puesto de trabajo. La política de seguridad, integra la misión de la compañía con respecto a la seguridad, la estrategia con respecto a los objetivos de seguridad, los medios de prevención y las mediciones de las causas de inseguridad que puedan afectar al puesto de trabajo. Todos estos componentes integran un mecanismo que lleva a tomar todas las medidas necesarias con las correcciones, instructivos, plan de auditorías internas, externas, normativas, todas enfocadas para que los elementos de uso para la prevención sean los indispensables para que el empleado esté bien en su puesto de trabajo.
Y si detectamos alguna anomalía, lo importante es que una vez visto el problema podamos ir corrigiéndolo de manera de llegar al cero por ciento, o al mínimo de accidentes posible. Un plan de gestión es interminable, en esto se basa el concepto de mejora continua que es permanente por lo tanto los sistema de gestión también.

-¿Desde cuándo considera usted que en Argentina se comienzan a aplicar los mecanismos de gestión?
-E
n nuestro país se empieza a conocer en los años `93, `94. Nosotros en esos años, con la llegada de los sistemas de gestión de calidad, es donde tomamos real conciencia de lo que significa para los directivos de una empresa asumir el riesgo de comprometerse con un proceso de fabricación.
Paralelamente entra en nuestro país y en América Latina, los borradores de las normas 8800 que eran de seguridad ocupacional y que hoy ya estructuradas tienen una forma en conjunto. De esta manera es que nos concientizamos con el significado real del compromiso con el medio ambiente y por ende lo involucramos con el compromiso social.

-¿Cómo fue la evolución de la aplicación de los sistemas de gestión para ARCOR?
-A
nosotros nos tocó implementarlas por separado por cada planta pero vimos con el tiempo que era una trilogía que no puede ir separada una norma de otra.
Siempre un sistema de seguridad sirve para chequear una planta pero también para trasladarlo a las otras. Entonces uno se obliga responsablemente, a implementar por el bien propio de la compañía, por el de la sociedad y el beneficio internacional que este produce.

-¿Se requiere capacitación para aplicar los mecanismos de gestión?
-T
odo sistema fijo de gestión requiere de una capacitación permanente en todos los ámbitos y en todos los niveles.
Para un sistema de gestión de la naturaleza que implementamos en ARCOR lleva prácticamente ocho meses de aplicación y casi seis son de capacitación.
Por eso es que considero importante capacitar a los operarios, como así mismo al presidente de la compañía, quien si no esta capacitado y concientizado, no puede llevar una lectura coherente de una revisión que presente la dirección, por lo tanto es importante la capacitación permanente.
-¿Qué es calidad total?
-Cuando hablo de calidad total, para mi es el cambio de un estado de situación a otro que puede ser bueno o puede ser malo, en buena hora si es bueno que es lo que uno pretende como empresario y persona.
Hablar de calidad es tender al infinito por que se va aplicando sistemas de calidad y normas ISO 9000,14000, normas de seguridad y herramientas de calidad.
De esta manera es que no hay una sola herramienta de calidad, única y valida; si no por el contrario hay que irlas incorporando a diario en la tarea.

-¿Cómo definiría el compromiso empresarial respecto a lo social y al medio ambiente?
-C
onsidero que la seguridad social y la responsabilidad empresaria nos lleva a que la seguridad sea el compromiso con la comunidad, esto se trabaja cada día más.
Compromiso social desde el punto de vista por el daño que uno está ocasionando o no como empresa, con contaminaciones o no, entonces eso lleva la aplicación de sistemas de gestión. Actualmente es una constante que las compañías no sólo lo apliquen dentro de la empresa sino en las comunidades donde se radican estos sistemas.

El compromiso social de ARCOR está asumido desde la dirección y no sólo esta presente desde el punto de vista de la implementación de lo que es la seguridad, sino es mucho más amplio.
Hoy toda empresa esta responsabilizada por hacer las cosas bien, para cumplir con los accionistas, los operarios y la sociedad en general.

Por Tamara Ruiz

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *