28 de marzo de 2024

¿… leptospirosis qué?

La leptospira es una bacteria que puede pasar al hombre por contacto accidental con animales infectados, domésticos o salvajes. Las infecciones por Leptospira se extienden por todo el mundo.
Esta prevista en el Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley 24557.

-Si, esa la ley la conozco, es la LRT o Ley de Riesgos del Trabajo, eso ya me lo explicaste en otra oportunidad. Pero ¿Cuándo y donde puede ocurrir?
-E
ste riesgo puede estar presente en una amplia gama de profesiones, pero en general en trabajadores de huertas, agricultura en general, sacrificio y preparación de ganado, cerdos y aves de corral, recolección de cañas de azúcar, práctica veterinaria, comerciantes de pescado, trabajadores de la construcción, limpieza de alcantarillas, etc. Puede ocurrir con los trabajadores de los arrozales, campesinos, mineros, veterinarios, los que crían animales y pescado, empleados de mataderos, militares y todas aquellas personas que viven o trabajan en locales infectados por roedores.
Constituye un riesgo profesional en muchas partes del mundo. La forma de transmisión puede ser por contacto con tierra o agua contaminada por la orina de animales infectados.

¿Qué síntomas tiene?
-P
uede producir fiebre, cefalea, escalofríos, malestar intenso, vómitos, dolores musculares, irritación de las meninges y conjuntivitis. También se puede observar ictericia, insuficiencia renal, anemia y hemorragias cutáneas y de las membranas mucosas. El contagio de una persona a otra es raro. La infección generalmente se produce por penetración de las leptospiras a través de rozaduras de la piel o a través de las membranas mucosas. Pueden producir insuficiencia renal, hepática o meningitis.

-¿Cómo se previenen?
-S
e debe controlar dentro del lugar de trabajo, la presencia de roedores, ya que son propagadores de este riesgo.
-Se deben limpiar los cobertizos de los animales domésticos con agua y cloro.
-Los hombres deben usar medios de prevención como atuendo protector, botas de goma, guantes.
-Se debe evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos o de agua sin desinfectar.
-En algunos países se suele usar la vacunación de los animales.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *