13 de mayo de 2024

La gran marea negra de Torrey Canyon (1967)

El 18 de marzo de 1967 el petrolero liberiano Torrey Canyon encalló en el arrecife de Seven Stones, situado al suroeste de las islas de Cornwall, en Inglaterra dejando toneladas de petróleo crudo dispersos en el mar, 20.000 aves muertas e innumerable cantidad de peces afectados, fueron los estragos que causó una de las primeras mareas negras, que se tenga memoria. Como consecuencia de la avería se derramaron 120.000 toneladas de crudo, provocando una gran marea negra que llegó al litoral de Cornwall, la isla de Guernsey y las costas de Francia.

“La mancha de hidrocarburo alcanzó las dimensiones de 70 km de largo por 40 km de ancho y provocó la muerte de más de 20.000 aves e innumerables peces. La tragedia aumentó debido a los métodos utilizados en las tareas de limpieza. El desconocimiento y la falta de experiencia hicieron que se utilizaran demasiadas cantidades de detergentes que afectaron al medio ambiente marino y a sus poblaciones”. Debido a las dimensiones de la catástrofe las autoridades decidieron bombardear la mancha de petróleo. La marina británica arrojó gasolina sobre el petrolero y procedió a bombardearlo. La gran conmoción que causó este accidente generó gran eco en la sociedad y propició la formación de un Comité Jurídico especial dentro de la OMI (Organización Marítima Internacional) y la promulgación de diferentes convenios:

  • Acuerdo sobre intervención en alta mar firmado en Bruselas en noviembre de 1969. Este convenio concede el derecho a intervenir un barco extranjero cuando existe la posibilidad de contaminación de las costas inglesas.
  • Acuerdo sobre responsabilidad civil de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos.
  • Creación en 1971 de un fondo internacional de indemnización para estos casos.

Fuente:
http://www.miliarium.com/Monografias/MareasNegras/Historia/TorreyCanyon.asp

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *