19 de marzo de 2024

La Mesa, herramienta fundamental de trabajo

Dimensión del tablero de la mesa:

El tablero debe ser amplio y permitir la fácil distribución de todos los elementos de trabajo (pantalla, teclado, documentos accesorios) para evitar posturas que impliquen torsión de tronco o giros de cabeza. Las medidas recomendables son: 1,60cm. de ancho por 80cm. de profundidad. Si se utilizan monitores de gran tamaño, debe aumentarse la profundidad de la mesa, ya que la distancia entre el operador y la pantalla debe ser al menos de 40cm. Presencia de planos auxiliares: Los planos auxiliares son anexos, mesitas o tablas que se adjuntan y adaptan al mueble principal en determinadas ocasiones para permitirle al operador efectuar la tarea con mayor comodidad. Por ejemplo, la impresora debe estar situada en el plano o mesita auxiliar para evitar vibraciones y, en caso de producir ruidos poder alejarla o aislarla. Los reposapiés, porta documentos, bandejas para la documentación, etc. son otros planos auxiliares que mejoran mucho la funcionalidad y ergonomía de la mesa.

Espacio libre debajo de la mesa:

Las piernas debajo de la mesa deben quedar holgadas –no colgadas-. Deben evitarse los cajones y otros obstáculos que restrinjan el movimiento debajo de la mesa o que puedan ser fuente de golpes. Por ejemplo, no debe improvisarse la ubicación de la CPU debajo del escritorio ya que eso quita movilidad, espacio y comodidad. Es preferible que los bloques de cajones no estén fijos a la mesa así el trabajador tiene la posibilidad de moverlos y ubicarlos según su conveniencia.

El color de la mesa:
Se recomienda que la superficie de la mesa sea de color mate u opacos para minimizar los reflejos. Los colores suaves son preferibles ya que relajan la vista y evitan excesivos contrastes entre el tablero y los documentos. El tablero debe ser resistente no sólo al peso del equipo y los elementos de trabajo sino también al peso de cualquier persona que se apoye en el borde.

Los acabados de la mesa:

Todos los bordes y esquinas del escritorio o tablero deben ser redondeados, y los cables deben estar correctamente embutidos para evitar accidentes de trabajo. Ubicación de la mesa: por lo general la distribución del mobiliario en las salas se efectúan en función al espacio disponible, a la cantidad de puestos de trabajo existente y al número de personas que circulan. Es recomendable que la distribución se realice en función a la comodidad del operario, a la luz natural y al grupo de trabajo para permitir relaciones interpersonales con otros compañeros, en los casos de atención al público, la mesa debe estar siempre de frente a las personas que van a ser atendidas. Reposapiés: Los reposapiés siempre deben estar a disposición de quienes lo deseen, la superficie de los mismos debe ser antideslizante. Las dimensiones aconsejadas son: 45cm. de ancho x 35cm de profundidad y altura e inclinación ajustables.

Teléfono:
La ubicación del teléfono depende de la frecuencia de uso, necesidad de dar información, del monitor, etc. Si la frecuencia es elevada se recomienda “un manos libres”, para evitar posturas forzadas o inadecuadas del trabajador.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *