15 de mayo de 2024

C – Cadmio ¿Qué es?

 

2. ¿DONDE SE UTILIZA?

Se utiliza con aleaciones en la fabricación de pesticidas, de pigmentos para pinturas, esmaltes y plásticos, de amalgamas dentales, de joyas y de baterías o pilas de larga vida (níquel cadmio). También en el corte con soplete o soldadura de piezas metálicas que contienen cadmio. Es un metal que tiene una gran resistencia a la corrosión y que se utiliza en gran proporción en aleaciones con otros metales, tales como el níquel y el hierro. Los tornillos, las tuercas de seguridad, los pestillos y diversas partes de los aviones y vehículos de motor están cadmiados, con el fin de protegerlos de la corrosión.

 

3. ¿QUE RIESGOS TIENE?

Las personas que manipulan el cadmio están expuestas a los riesgos de ingerirlo por vía inhalatoria o digestiva, lo que puede producir bronconeupatía aguda, enfisema, trastornos gastrointestinales agudos con náuseas, vómitos y diarrea. También puede provocar nefropatía (enfermedad de los riñones) y osteomalacia, anemia por destrucción de los glóbulos rojos.

Las lesiones producidas en los riñones, por el cadmio que se deposita en la corteza renal, son irreversibles y pueden ir progresando aún después del cese de la exposición.

 

4. ¿COMO SE PREVIENEN?

-Los procesos y prácticas laborales que puedan liberar humos o polvos de cadmio se deberán diseñar con anticipación y en forma adecuada para mantener los niveles de concentración al mínimo posible y si es factible se realizarán en sistemas cerrados provistos de extractores.

-Se deben usar equipos de protección respiratoria.

-En la proximidad de depósitos de galvanoplastia o de hornos, los trabajadores deberán usar protectores de ojos, cara, manos y brazos, así como trajes impermeables.

-Deberán tener instalaciones de saneamiento apropiadas y lavarse antes de comer y ducharse después de trabajar.

-Cambiarse de ropa al finalizar la jornada laboral.

-No se debe fumar ni comer en presencia de polvo de cadmio para evitar su inhalación. Incluso los cigarrillos y la pipa no deberán ser llevados en los bolsillos de los trabajadores a la nave de trabajo con cadmio, porque se impregnan del polvillo.

-Los trabajadores que vayan a sufrir exposición a polvos o humos de cadmio deberán ser sometidos a reconocimientos médicos previos, y las personas que padezcan alguna alteración respiratoria o renal quedarán excluidas de estos trabajos.

-Los reconocimientos médicos de los trabajadores expuestos al cadmio se realizarán, cuando menos, una vez al año.

N. de R: El presente texto ha sido realizado teniendo como base la “Enciclopedia de Salud y Seguridad de la OIT”

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *