15 de mayo de 2024

D – Dermatitis ¿Qué es?

Cuando es producida por radiaciones es denominada radiodermatitis. Son las afecciones de la piel en las que puede demostrarse que el trabajo es su causa fundamental o un factor que contribuye a ella.

2. ¿DONDE PUEDE OCURRIR?

La dermatitis de contacto puede producirse con gran cantidad de alergenos sensibilizantes de la piel, tales como aceites o grasas de origen mineral o sintético, alcoholes y cetonas, arsénico, berilio, cemento, fenol, flúor y sus compuestos, fósforo, selenio, tolueno, etc.

También puede ocurrir en trabajadores de la construcción y que están expuestos a cemento que es irritante por el porcentaje de cromo, níquel y cobalto y otras sustancias químicas como los aditivos, entre los que se incluyen resina epoxi, que tienen. Además de carpinteros, soldadores.

En peluqueros que están expuestos constantemente a humedad y sustancias químicas de formulación compleja. La mayor parte son producidas por la exposición a los tintes que contienen derivados de el formol, fragancias, tioglicolatos, resorcinol, níquel, derivados de acrílicos para las uñas acrílicas

En la industria de la alimentación se puede producir urticaria de contacto alérgico con proteínas. 


3. ¿QUE SINTOMAS TIENE?

Desde un simple enrojecimiento de la piel, hasta ulceraciones profundas, quemaduras químicas, grietas de la piel, etc.

La dermatitis de contacto en manos sigue siendo la afección más frecuente dentro de las dermatosis ocupacionales, seguida de la de cara y después en el resto del cuerpo.


4. ¿COMO SE PREVIENEN?

Las medidas preventivas pueden reducir en gran parte el riesgo de las dermatosis profesionales. Las medidas de prevención individuales o generales son principalmente uso de ropa protectora, evitar la exposición a materiales con potencial alergénico o tratar de sustituirlo por otro que carezca de esas propiedades, uso adecuado de agentes de limpieza y cremas de barrera

Ver en cada caso la sustancia correspondiente.

N. de R: El presente texto ha sido realizado teniendo como base la “Enciclopedia de Salud y Seguridad de la OIT”

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *