29 de marzo de 2024

7 de marzo, Día Nacional del Médico Legista

Fue uno de los más destacados médicos legistas que tuvo el país durante el siglo XX.
A temprana edad se trasladó a Buenos Aires, allí estudió medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. En 1914, su tesis doctoral, llamada “La literatura de los alienados: su valor clínico y médicolegal”, ganó el Premio Wilde, uno de los más destacados de su época.

Posteriormente, Rojas siguió los estudios médicos en la Universidad de París, donde obtuvo una gran experiencia, merced a su trato con los psiquiatras alienistas europeos más célebres.
En Buenos Aires y en París, Rojas se formaría, esencialmente, como médico legista, especialmente interesado en la psiquiatría forense.

En 1924, fue designado Profesor titular de la Cátedra de Medicina Legal en la Facultad de Medicina (UBA), cátedra que había sido creada en 1875 y que por mucho tiempo fue dirigida por Eduardo Wilde. Al frente de la Cátedra, Rojas se mantendría hasta 1946.
Luego fundó la Sociedad de Medicina Legal y los Archivos de Medicina Legal.

Fue autor de numerosas obras de su especialidad: Psicología de Sarmiento (1916); Compendio de medicina legal (1918); Lesiones. Estudio médico-legal (1926); Medicina legal (1936 y 1942), un tratado que durante mucho tiempo se usó en la enseñanza universitaria; El contagio venereo ante la medicina forense (1937); La psiquiatría ante la legislación civil (1938); Biología de la libertad (1958), entre otras.

En 1955, y por algunos meses, fue Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, en carácter de interventor. Poco tiempo después, lo nombran miembro de la Academia Nacional de Medicina.
Rojas, además de médico, fue un hombre público, que militó en política y participó de distintas asociaciones civiles de Buenos Aires. Entre 1858 y 1859 fue Presidente del Rotary Club de Buenos Aires.
Su escritura, aún en los ensayos más técnicos, demostraba un estilo ágil y vistoso, estilo que compartía con su hermano, Ricardo Rojas.

Murió en Buenos Aires en 1971.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *