29 de abril de 2024

¿… Paludismo qué?

-Y, ¿qué es el paludismo?
-El paludismo, también llamado malaria, es causado por un parásito protozoario del género Plasmodium que se transmite al hombre por la picadura de un mosquito. Es un parásito que tiene varias especies, y el curso de la enfermedad que produce depende de la especie correspondiente. Hay cuatro especies patógenas para el hombre tales como el Plasmodium falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax.

-¿Dónde puede ocurrir esta enfermedad?
-En el mundo del trabajo, puede ocurrir en aquellos trabajadores que no presentaban la enfermedad y que se exponen al agente por traslados a zonas endémicas. En nuestro país se considera zona endémica al área conformada por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

-¿Qué riesgos tiene?
-Puede producir síndrome febril, con esplenomegalia (bazo agrandado), hemólisis (destrucción de glóbulos rojos) e insuficiencia renal. Los parásitos entran al organismo con la saliva del mosquito infectado; son corpúsculos diminutos, móviles y fusiformes de 10 a 15 micras de longitud. Se liberan en la sangre e invaden los glóbulos rojos, donde crecen y se distribuyen por otros órganos, como el hígado, penetrando en los hepatocitos. Se multiplican por miles, hasta llegar a la muerte del individuo.

-¿Cómo se previenen?
-La prevención del Paludismo puede realizarse a nivel individual, familiar, comunitario o regional. Las medidas deberán estar dirigidas contra cualquier parte de la cadena de infección.

Se pueden utilizar las siguientes medidas:
• Las instalaciones de vivienda y de trabajo de los individuos lo más lejos posible de las zonas palúdicas.
• La destrucción de las zonas de cría de los mosquitos.
• La eliminación de la cría de los mosquitos en forma domiciliaria.
• La destrucción de las larvas en los pantanos a través de larvicidas, o de los mosquitos adultos a través de pulverización de insecticidas residuales.
• La prevención del contacto hombre-mosquito mediante la protección de los hogares y el empleo de mosquiteros, ropas de protección y repelentes.
• En el lugar de trabajo hay que usar ropa adecuada con mangas largas y usar repelentes de mosquitos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *