03 de agosto de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Mexico: Centros de trabajo deben contar con normas de higiene

De acuerdo a la información proporcionada por la licenciada Luz María Angulo Corral, inspectora del Trabajo, cada sitio laboral presenta distintas condiciones laborales, algunas son de por sí inseguras por la naturaleza del trabajo, pero en todas las áreas de trabajo se pueden reducir los riesgos de accidentes y enfermedades.

Explicó que albañiles, personal de laboratorios químicos, enfermeras y doctores son algunos de los trabajadores y profesionales que por la condiciones de su trabajo están en mayor riesgo, pero eso no significa que no puedan aplicarse acciones para prevenir accidentes.

Aseguró que cada centro laboral debe contar con una brigada de seguridad e higiene que se encarga de verificar las condiciones en las que se laboran.

Luz María Angulo dijo que para cada área de trabajo existe brigadas de Seguridad e Higiene integrada por representantes del patrón y de los trabajadores, vigiladas y reguladas por la Inspección del Trabajo.

La funcionaria del Nuevo Sonora comentó que estos grupos deben realizar revisiones cada periodo de tiempo para asegurarse de que en el trabajo se están aplicando las acciones necesarias en garantía de la salud de sus trabajadores.

Comentó que hay varios casos en los que la Inspección del trabajo ha realizado fiscalizaciones detectando faltas que se exigen corregir, para lo cual se ofrece al patrón un periodo de tiempo.

Cuando las anomalías no son resarcidas se envía el caso a la Secretaría del Trabajo, quien en su intervención exige el cumplimiento, de lo contrario aplica multas y de acuerdo a la gravedad del caso puede clausurar el establecimiento en nombre del bienestar del trabajador.

Angulo Corral agregó que las denuncias contra los centros laborales por falta de seguridad e higiene en San Luis se relacionan a la falta de herramientas y equipo de trabajo y son los empaques agrícolas los que más quejas presentan. 

La Inspección del Trabajo se encuentra ubicada en avenida Hidalgo, entre Cuarta y Quinta, en horarios de 8:00 a 15:00 horas del día.

Tribuna de San Luis

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *