18 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Fluor

 

2. ¿Donde se utiliza?

El flúor se utiliza en la electrometalúrgica del aluminio, y en la fabricación de fluorocarbonos, superfosfatos y vidrio. Se lo usa también como fundente en la industria metalúrgica y en el tratamiento de cueros y pieles. También se lo puede usar en pesticidas y en la fabricación de cristal y cerámica.

 

3. ¿Que riesgos tiene?

Como tóxico agudo, puede producir dermatitis aguda irritativa, quemaduras químicas y conjuntivitis aguda. También bronconeumopatía aguda y edema pulmonar agudo.

Como tóxico crónico, puede producir alteraciones tisulares crónicas, y un síndrome osteoligamentoso que puede ser doloroso.

Además, se debe tener presente el riesgo de incendio y explosión.

 También hay descriptos daños en animales que pastaban en la hierba contaminada, incluso fluorosis con manchas dentales. Se ha verificado la corrosión de las ventanas de las casas vecinas de plantas industriales que utilizan grandes cantidades de compuestos de flúor, como las industrias siderúrgicas, fundiciones de aluminio, fábricas de superfosfatos, etc.

 

4. ¿Como se previenen?

-Se deben tomar los recaudos necesarios para prevenir incendios. El fuego debe ser apagado con agua o polvo seco.

-Deberá existir extracción de aire y ventilación adecuada.

-Los obreros que manipulen flúor deberán disponer de solución ocular y facial, equipos de protección respiratoria, ropas protectoras y protección de piernas y pies.

-Se puede usar la lanolina como crema barrera para la piel.

-Se deberán controlar médicamente y en forma periódica, todos los implicados en procesos con flúor, con estudio de niveles de flúor en orina y radiología ósea.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *