29 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Cloroformo

 

2. ¿Dónde se utiliza?

El cloroformo fue uno de los primeros anestésicos administrados por inhalación. Este producto se ha utilizado como solvente, como agente de extracción, insecticida para fumigaciones, conservador y edulcorante de productos farmacéuticos. En la actualidad se utiliza principalmente para la obtención de fluorocarburo 22( refrigerante y propelente) y otros compuestos químicos. Su uso en anestesiología y en farmacia se ha abandonado.

 

3. ¿Qué riesgos tiene?

El cloroformo es uno de los hidrocarburos clonados volátiles más peligrosos. Puede causar narcosis, paro cardiorrespiratorio o muerte tardía por lesiones hepáticas y renales. Es nocivo cuando penetra en el organismo por inhalación, ingestión o por vía percutánea.

El cloroformo líquido puede provocar desengrasado de la piel y quemaduras de tipo químico.

De acuerdo a la concentración y a la duración de la exposición al cloroformo este produce dolores de cabeza, somnolencia, sensación de borrachera, laxitud, mareos, náuseas, excitación, pérdida de conciencia, depresión respiratoria, coma y muerte en narcosis. El fallecimiento es posible que se deba a  un paro cardiorrespiratorio ya que el cloroformo sensibiliza al músculo cardíaco frente a las catecolaminas.

Los obreros expuestos a concentraciones bajas de este producto adquieren una dependencia que presentan síntomas de índole neurológico y gastro-intestinal, parecidos a los que se dan en los casos de alcoholismo crónico. También pueden observarse agrandamiento y degeneración grasa del hígado y hepatitis tóxica.   

En los estados tardíos de exposición se ha comprobado efectos carcinógenos en las ratas, por lo que cabe sospechar que también sea cancerígeno para el hombre.

 

4. ¿Cómo se previenen?

-El cloroformo no debe utilizarse como solvente industrial.

-Los trabajadores dispondrán de ropas protectoras como guantes, pantallas, equipos de protección ocular y respiratoria.

-En los trabajos que presenten algún riesgo de exposición al cloroformo solo podrán emplearse  a personas que presenten un buen estado de salud.

-Todos los envases utilizados para transporte y almacenamiento de cloroformo deberán estar convenientemente etiquetados y, en dicha etiqueta, se incluirá un aviso de que la sustancia que contienen es tóxica y cancerigena.

-Las zonas donde se manipule con este producto dispondrán de carteles en todas las entradas y en los propios puestos de trabajo. Además deberán disponer de una ventilación adecuada.

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *