18 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos de la Anilina

¿Dónde se utiliza?

Se usa para la fabricación de caucho, como agente vulcanizante, en forma de mercaptobenzotiazol y sus derivados. Como agente antiozono, cual es el caso de la p-fenilendiamina y las di fenilaminas etc. La anilina se utiliza mucho para la fabricación de tintes sintéticos, además como antioxidante en forma de condensado de anilina-acetona o fenil-B-naftilamina.

¿Qué riesgos tiene?
Es un líquido inflamable que tiene un moderado riesgo de incendio.

Tiene una gran facilidad para penetrar en el organismo, ya sea por inhalación o por absorción percutánea. La anilina es un producto liposoluble y puede ser absorbida rápidamente a través de la piel intacta, particularmente cuando se presenta en forma líquida, pero también, aunque en menor grado, cuando se trata de vapores.

La causa más frecuente de intoxicación, se debe a contaminación accidental de la piel, bien por contacto directo o en forma indirecta al manejar ropas o calzados contaminados.

La intoxicación aguda por anilina y sus derivados, producen inhibición de la función de la hemoglobina a causa de la formación de meta hemoglobina. La meta hemoglobina se encuentra normalmente en la sangre en una proporción más o menos aproximada del 1% al 2% respecto de la hemoglobina total. Cuando esta meta hemoglobina supera el 30%, el color de la piel se torna más oscuro, más tarde se presentan dolores de cabeza, debilidad, malestar y anoxia (insuficiencia de oxígeno en los tejidos) y, de persistir la absorción, coma, paro cardiaco y muerte.

El consumo de alcohol agrava las consecuencias de la intoxicación con anilina.

¿Cómo se previenen?
La medida más importante para la prevención de los derrames o contaminación de la atmósfera con vapores de anilina consiste, en que la fábrica esté bien diseñada con un alto nivel de higiene industrial.

Cualquier contaminación de la piel o de los vestidos deberá lavarse inmediatamente y el trabajador será colocado bajo supervisión médica.

Las ropas de trabajo se cambiarán todos los días y el baño o ducha deben ser obligatorios al final de cada jornada laboral. Todos los obreros y demás trabajadores deben conocer la naturaleza y extensión de los riesgos y realizaran el trabajo de forma limpia, ordenada y segura.

Existirán equipos contra incendios que pueden ser de espuma, anhídrido carbónico, tetracloruro de carbono y productos químicos secos, pero nunca serán de agua.

Cuando las condiciones de trabajo son desfavorables se debe realizar exámenes hematológicos, con determinación de los índices de hemoglobina e investigación de reticulocitos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *