25 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Aluminio

¿Dónde se utiliza?
Puede alearse con muchos otros elementos tales como el cobre, el cinc, el silicio, el magnesio, el manganeso y el níquel. El aluminio tiene múltiples usos industriales, mucho mayores que cualquier otro metal no ferroso.

En la industria aeroespacial, para fuselajes y revestimientos, en la construcción para la fabricación de marcos de ventanas, tejados y revestimientos. La industria eléctrica, lo utiliza para la fabricación de cables e hilos conductores. En la fabricación de automóviles para culatas y pistones. La hoja de aluminio es empleada para la fabricación de envases de bebidas o alimentos. Además se utiliza en la fabricación de pinturas y en pirotecnia.

Los lingotes de aluminio y sus aleaciones pueden ser procesados en laminadoras, forjas y fundiciones.

¿Qué riesgos tiene?
El principal riesgo a que están sometidos los trabajadores, así como la población en general y el medio ambiente deriva de la emisión de gases, humos y polvos que contienen fluoruro como consecuencia del fundente de criolita. Los riegos de este tipo de industria son básicamente los procesos de fundido y refinado en general. Estos trabajadores están expuestos a posibles quemaduras químicas de la piel y de los ojos. En los niños que residen cerca de estas fundiciones se ha detectado manchas en los dientes.

Todos aquellos operarios que presenten una inadecuada tolerancia al calor y cuyo consumo de sal sea insuficiente, están particularmente predispuestos a desarrollar estrés térmico y/o calambres.

Se han observado casos de desarrollo de epiteliomas (proliferación excesiva, desordenada y patológica de células epiteliales o glandulares que constituyen el cáncer de piel). Además tales operarios pueden desarrollar neumoconiosis (enfermedad pulmonar debida a la inhalación de pequeñas partículas especialmente minerales) con enfisema focal (inflamación, distensión e hinchazón con presencia de aire en el tejido alveolar del pulmón).

Estos operarios que respiran las partículas más finas, están expuestos al desarrollo de fibrosis pulmonares masivas (formación de tejido fibroso en exceso en los pulmones, degeneración fibroide) que reciben el nombre de aluminosis.

¿Cómo se previene?
Se utilizaran equipos de protección personal como: lentes, guantes, delantales, botas de seguridad, viseras, equipos de protección respiratoria, manoplas, polainas cortas para protegerse de las quemaduras. Son necesarias máscaras eficaces frente al polvo de carbón, duchas y bañeras para lavados oculares y fuentes de agua corriente, cuartos o piezas dobles, una para guardar la ropa de trabajo y la otra para la ropa de calle.

Los trabajadores expuestos al polvo se someterán a exámenes médicos periódicos de la piel, de los oídos, de los pulmones con sus respectivos exámenes complementarios.

Los operarios deberán recibir información acerca de los riesgos derivados de la manipulación de todos estos elementos, aquellos trabajadores que realicen tareas que generen calor, se les instruirá a que beban mayor cantidad de líquidos y agreguen más sal a sus alimentos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *