03 de agosto de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

NIOSH: Los hispanos en USA son más “vulnerables” a sufrir accidentes y lesiones en el trabajo

Según Michael Flynn, subdirector del Departamento de Salud y Poblaciones Prioritarias del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), los trabajadores hispanos en USA son más vulnerables a sufrir accidentes y lesiones en el trabajo, situación sobre la que organizaciones y agencias gubernamentales buscaban crear más conciencia durante la conmemoración del Mes Nacional de Seguridad.

El experto señaló que aún quedan muchas barreras por superar las disparidades que afectan a los trabajadores hispanos, entre ellas la del lenguaje y el conocimiento del sistema de trabajo.

“Muchos trabajadores no están familiarizados con los materiales que se usan acá, ya que es diferente construir una casa en Chicago que en El Salvador”, dijo Flynn.

De acuerdo con el funcionario, algunos trabajadores también enfrentan una barrera cultural que en muchos casos les expone a un riesgo mayor de sufrir accidentes y lesiones en el trabajo.

“Hay una barrera cultural que afecta la posibilidad de estos trabajadores por el idioma y en algunos afecta también la forma en que se comunican con su jefes”, dijo.

Según datos de NIOSH, la mayoría de los trabajadores agrícolas, muchos de ellos hispanos, tienen un nivel de escolaridad bajo, lo cual puede afectar su habilidad de leer y entender instrucciones sobre seguridad en el manejo de químicos y maquinaria utilizada en el campo.

Apenas el 22 % de los trabajadores del campo pueden leer y escribir en inglés y en algunos casos el español es su segundo idioma porque provienen de comunidades indígenas en las que este idioma no se habla, de acuerdo con cifras de la agencia gubernamental.

Asimismo, el funcionario citó factores “estructurales” que también afectan a esta población y representan un factor de riesgo en el ámbito laboral.

“Existen también factores estructurales que van desde no tener el equipo adecuado o del tamaño adecuado, hasta una creciente demanda de trabajadores temporales y el hecho de no tener un estatus legal; son todos factores que también inciden”, aseveró el funcionario.

Un reciente informe de la central sindical AFL-CIO, denominado “Muerte en el Trabajo: El Costo de la Negligencia”, determinó que en 2013 se registraron 4.585 muertes en el lugar de trabajo, de las cuales 879 eran hispanos, lo que supone el 19,1 % del total.

El sector de la construcción fue el que más muertes registró, con 241, y el estado de California fue en el que más trabajadores hispanos perdieron la vida mientras trabajaban.

La investigación, que se basó en datos del Departamento de Trabajo federal, registró un aumento de 69 muertes en comparación con el año anterior, lo que representa un aumento de 3,7 a 3,9 muertes por cada 100.000 habitantes.

Flynn explicó además que varias agencias gubernamentales trabajan conjuntamente para desarrollar una iniciativa que ayude a crear mayor conciencia sobre estos riesgos entre los empleadores y con ello ayudar a disminuir la disparidad que afecta a los trabajadores latinos.

El funcionario instó a los trabajadores hispanos a denunciar a través del sitio web de OSHA posibles problemas de seguridad en sus lugares de empleo o accidentes que se hayan dado debido a negligencia por parte del empleador.

Fuente: prevencionar.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *