29 de abril de 2024

F

LETRA-F1.jpg

FATIGA

La fatiga, se puede definir como el agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo. Se caracteriza por la incapacidad para realizar tareas físicas con el ritmo o con la fuerza habituales.

Existe una mayor lentitud de los procesos racionales que pueden ocasionar un fallo en la memoria.

Un esfuerzo mental continuo produce lo que se denomina fatiga mental. Esto ocurre, porejemplo, cuando se trabaja sobre un problema determinado durante mucho tiempo.

Es un elemento que, en forma transitoria o crónica, puede alterar el estado psíquico-físico del trabajador. Por lo tanto, se considera un estresor de mucha importancia que hay que tratar.

Para combatir la fatiga y disminuir el estrés, se necesita tener en cuenta: -Asegurar un entorno ambiental óptimo.
-Reducir los factores negativos sobre la atención, la comunicación y la motivación.
-Simplificar las tareas con movimientos más simples.
-Reparto equitativo de carga de trabajo.
-Mantener los esfuerzos por debajo de los límites de tolerancia.
-Procurar pausas o descansos a períodos convenientes.
-Abastecer al cuerpo de calorías suficientes, según el tipo de actividades que realice.

FE

Cada uno de nosotros se comporta habitualmente de acuerdo con sus creencias, de acuerdo con lo que considera posible y realizable.
De acuerdo con la fe que tiene en lo que está realizando.

Por cierto que la mayor parte de nuestra conducta es el resultado de nuestra fe o sistema de creencias. Nuestras creencias rigen nuestras vidas.

Comprender el poder de la fe es crucial para gestionar con éxito el estrés.

Quienes tienen fuerza de voluntad y fe en lo que hacen, suelen encontrar más fácil el camino para luchar contra el estrés. De nosotros depende.

“Viajé por todo el mundo buscando la felicidad. Cuando regresé, la encontré en mi hogar”
MARK TWAIN

FELICIDAD

SIMPLES CONSEJOS FINANCIEROS
-No vaya de compras cuando se sienta deprimido.
-Mantenga todas las cuentas y recibos en forma ordenada.
-Haga listas de compras y fije prioridades.
-Compre ropa sólo cuando la necesite.
-Anote sus metas financieras y fíjese pautas para lograrlas.
-Al final del día o de la semana, haga una especie de balance, detallando cuanto queda para pagar y cuanto a cobrar.
-Tenga presente que la amistad es mas importante que el dinero.
Anticiparse y acumular bienes materiales de consumo puede contribuir a una sensación de bienestar personal; sin embargo, poner mucho énfasis en conseguirlos seguramente, le ocasionará estrés.

La mayoría de las personas vive pensando que si tuviera tal o cual cosa sería feliz. Posteriormente, cuando la consigue, se da cuenta de que ahora quiere otra mas, y aquella que ya posee, ya no le interesa y no le causa la felicidad que creía.

Así es el hombre, siempre está deseando lo ajeno, aquello que por ahora es inalcanzable.

Afortunadamente hay otras clases de personas que son felices con lo que poseen, con sus circunstancias actuales y es muy probable que sería feliz también en otro tipo de circunstancias que no dependan de lo económico.

Son personas que siempre encontrarán algo para ser felices, algo para estar agradecidos, cualquiera sea su posición en la vida. Son las que no tienen estrés o que lo saben manejar.

Usted es el responsable de ser feliz o no.

No es responsabilidad de su jefe, ni de su esposa, ni de sus amigos, ni de sus padres, ni del gobierno. Es su responsabilidad, es usted el dueño de su felicidad.

La decisión es suya, tiene que hacer que la felicidad tenga una prioridad mayor que el éxito, porque éste no garantiza la felicidad.
Si usted ha buscado la felicidad y está con las manos vacías, es que ha estado buscándola en lugares equivocados.

FINANZAS

La fuente numero uno del estrés en los tiempos modernos es la preocupación por las finanzas personales.

La gente que trata de costearse un estilo de vida que no puede mantener, tiene mayores probabilidades de padecer problemas de salud por estrés.
Es muy simple, pero bueno, recordar lo que recomienda Dale Carnegie: “O se gana mas de lo que se gasta o se gasta menos de lo que se gana”.

FLORES

Contemple las flores, hágase amigo de ellas.

Un jarrón de flores en la mesa del salón aporta una nota de delicada armonía y permite descansar la vista si, por ejemplo, estamos leyendo o meditando.

Las flores y las plantas actúan absorviendo los COV. Así se llama a los Compuestos Orgánicos Volátiles que actúan en los ambientes de trabajo que están cerrados, en los cuales no hay renovación del aire. Sobre todo en aquellos lugares que se trabaja con varias computadoras, impresoras, fax, etc.

Las máquinas y los humanos desprenden compuestos orgánicos volátiles que, al reaccionar con el ozono, afectan la salud produciendo estrés. Son los causantes del Síndrome del edificio enfermo. La OMS ha dado una posible solución al problemas: las flores y plantas en el lugar de trabajo.

SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
Fue descripto así por la Organización Mundial de la Salud a partir de un hecho ocurrido en 1978 en Filadelfia. Hubo una reunión de legionarios, en un hotel nuevo, e inesperadamente, comenzaron a sentirse mal. Murieron muchos a consecuencia de lo que después se denominó COV. La OMS manifestó que un 30 por ciento de los edificios nuevos de todo el mundo presentaban deficiencias en la calidad del aire interior. Los nuevos edificios, construídos bajo criterios de energía eficiente, no poseen buena ventilación, tienen mala iluminación y las alfombras, pinturas y barnices de los muebles nuevos emiten esos componentes orgánicos -se han identificado más de 900 COV- en el aire de las oficinas de esos edificios. Estos compuestos se desprenden de alfombras, cortinas, tapicerías sintéticas, pantallas de ordenador, impresoras, fotocopiadoras, fana, líquidos correctores, limpiadores, además de personal bien untado de desodorante, perfumes y restos de champús y de jabones, etc. Son todos productores de distintas enfermedades pulmonares y también estrés. La misma OMS, recomienda poner plantas y flores en los lugares de trabajo, tratando siempre de ventilarlos.

FRASES POSITIVAS

Las frases positivas aportan energía al individuo. Si esta energía es bien canalizada, será muy correcto su uso.

Cualquier frase que manifieste que se encuentra vivo o que mantiene una actitud positiva y que uno la recuerda con mucho afecto suele obrar levantando el espíritu de la persona que las dice y las repite mentalmente durante el día.

Se trata de buscar frases que calmen la mente y el espíritu que sean positivas o que tiren buenas ondas. Como ejemplo, van las que figuran en los márgenes de este texto.

Pero es usted quien debe buscar las que le agraden y sean positivas desde su punto de vista, demasiadas malas ondas recibimos todos los días.

Es cuestión de buscar cosas positivas en la vida de uno, recordar frases estimulantes y usarlas permanentemente. Así estará fabricando un “cambio mental y energético” que le ayudará a relajar el cuerpo, a vivir con plenitud y a no preocuparse mas de lo necesario por las cosas que son fútiles. Es recomendable recordar diversas frases energéticas y hacerlo durante todo el día.

Tiene que repetirlas cinco o diez veces en el día en forma afirmativa. La afirmación crea la realidad. Si usted se propone ser próspero y rico, será próspero y rico. Si se propone que vivirá el día de hoy sin estrés, vivirá el día de hoy sin estrés.

La afirmación crea la realidad. Propóngaselo y verá que así ocurre. Simplemente estará tan convencido de ello que cada situación complicada que se le presente en el día, usted la dejará pasar sin estresarse.

Esto no es nuevo, ya lo destacaba Almafuerte en sus sonetos: “¡Avanti!”. Y mas modernamente Norman Vincent Peale, en su texto “Los pensadores positivos”, destaca que las frases positivas atraen a los valores positivos.

Decídase a vivir la vida con optimismo, ya sea en su lugar de trabajo o en su domicilio con su familia sea la persona que respira optimismo y verá cómo se le devuelve esta actitud positiva.

Piense en lo mejor, no en lo peor, porque, a la larga, uno tiende a alcanzar lo que piensa.

“Si te postran diez veces, te levantas. Otras diez, otras cien u otras quinientas. No han de ser tus caídas tan violentas. Ni tampoco por ley han de ser tantas.”
ALMAFUERTE

 

<< Dedicado a “El Hombre Urbano”
G >>

Notas relacionadas