12 de mayo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La prevención permite a las empresas recuperar cuatro pesos por cada uno que invierte

El estudio permitió indagar sobre el rendimiento e impacto en diferentes áreas empresariales de las inversiones en salud y seguridad en el trabajo.

En el trabajo participaron con sus respuestas y apreciaciones 299 expertos en la materia, de empresas de diferentes áreas de la economía, la mitad de los cuales se desempeña en compañías que cubren todo el territorio nacional, 33 % sólo en la zona de Capital y GBA y el 22% restante, únicamente en el interior del país.

El estudio replica un cuestionario igual realizado a nivel mundial por ISSA, The International Social Security Association (*) y que fue presentado el 19 de septiembre pasado, en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en Estambul, Turquía. La comparación entre ambos estudios permite verificar dos cuestiones relevantes: 1º que Argentina está muy en línea con lo que ocurre en el resto del mundo y 2º, que en muchos aspectos la valoración que se le otorga localmente al rendimiento e impacto de las acciones en seguridad y salud ocupacional es sensiblemente mayor.

Según el estudio, existe una alta percepción del retorno de la inversión en prevención. El promedio da que por cada peso asignado, la empresa recupera cuatro. En la encuesta internacional la media era de 2 pesos. Sin embargo, localmente, el 13,6 por ciento sostiene que es de entre $ 5 y $ 7, y el 22% asegura que el retorno es mayor 7 pesos.

El área de producción es donde los expertos destacan la mayor incidencia del impacto de las medidas de prevención, 5.05 sobre 6 puntos posibles; mientras que marketing, se ubica en el otro extremo con 3,36.

El promedio sobre todos los sectores de la empresa da 4.35 sobre 6 posibles. Los efectos más notables de las acciones en salud y seguridad se manifiestan en el aumento de la conciencia de los riesgos y la prevención de los mismos, en la reducción de los accidentes y la generación de una mejor cultura de trabajo e imagen corporativa.

Las empresas valoran en primer término la detección de incidencias, término que define a las alertas de riesgos que podrían, de no ser atendidas y resueltas, causar daños a las personas, así como también rescatan el aumento de la satisfacción y motivación de los empleados. Esta encuesta, se presentó al cierre del 1er Congreso Internacional sobre Seguridad y Salud Ocupacional que inauguraron el superintendente de Riesgos del trabajo, Juan González Gaviola y el titular de la UART, Adrián Sasse.

González Gaviola resaltó los avances del sistema en la disminución de accidentes, instó a continuar avanzando en las acciones de prevención y en profundizar el mapa de riesgos laborales para resolver mejor las irregularidades y desviaciones. Por su parte Sasse, remarcó que el éxito del sistema, que evidencia un antes y un después en la vida de las empresas y de los trabajadores, deriva de la tarea concurrente y coordinada de los cuatro actores del sistema: empleadores,trabajadores, aseguradoras y el Estado.


Fuente: Terra.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *