22 de abril de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La ergonomía y su importancia en la salud de las personas

La ergonomía es definida como el estudio científico de las relaciones entre el hombre y su ambiente de trabajo, es multidisciplinaria ya que abarca una serie de campos como la ingeniería Industrial, la biomecánica, la informática, la ingeniería de seguridad y la psicología. La utilizan todos los trabajadores en el mundo, desde las pequeñas empresas hasta grandes salas de trabajo.

El levantamiento de equipos pesados, el uso frecuente de teclados, los trabajos repetitivos, pueden causar mucho daño, empleando la ergonomía se minimiza o elimina la tensión que producirían por la acción repetitiva.

La ergonomía se logra mediante diseños de tareas, espacios de trabajo, controles, arreglos, herramientas, iluminación y equipos que se ajusten a las capacidades y también a las limitaciones físicas del empleado.

Hay un ejemplo de la compañía John Deere, fabricante de equipos agrícola en Estados Unidos, rediseñó sus áreas de trabajo utilizando la ergonomía, como resultado obtuvo una reducción del 83% de lesiones de espalda en sus empleados. Mejoró la salud y productividad de sus trabajadores y los costos de compensación de los trabajadores bajaron casi un tercio en los 5 años posteriores.

El Instituto Nacional de salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, publicó en español un folleto sobre formas simples de proteger a trabajadores agrícolas de lesiones en la espalda y otras dolencias musculo-esqueléticas.

Solamente en California se reportan cada año más de 3.000 trabajadores agrícolas con lesiones en la espalda con un costo aproximado de 22 millones de dólares por año solo en compensación para los trabajadores, sin contar otras lesiones que no son reportadas. Estas formas simples publicadas proveen de reglas, ilustraciones y consejos en general sobre tareas repetitivas.

Utilizando la ergonomía para las personas de mayor edad

Para los trabajadores de edad mayor la ergonomía es muy importante ya que dicho grupo laboral tienen menos fuerza, equilibrio y flexibilidad, tiempo de reacción retrasado, menos velocidad y destreza manual y audición disminuida. La ergonomía sería útil para asegurar un buen trabajo y de manera segura, beneficiando a sus compañeros de trabajo con su experiencia.

Los trastornos musculo-esqueléticos, son la principal causa de discapacidad en las personas durante sus años laborales. Trastornos que ocurren por actividades frecuentes con tensión en ciertas partes del cuerpo, estas son: arrodillarse, levantar objetos, agarrar objetos, trabajar en posiciones forzadas, hacer fuerza, realizar movimientos repetitivos, doblarse, trabajar con objetos por encima de  la cabeza, torcer partes del cuerpo, usar equipos que vibran, acuclillarse, estirarse en exceso. Utilizando los principios ergonómicos se vuelve a diseñar las herramientas, los equipos, los materiales y los procesos de trabajo y siempre va acompañado de una capacitación laboral sobre los nuevos métodos y el uso de los equipos para operarlos en forma segura.

Expertos en ergonomía recomiendan a los grupos de trabajadores, empleadores y gerentes de la organización crear sus propios programas de ergonomía para analizar los factores de riesgo en su lugar de trabajo y buscar las soluciones respectivas. Estos programas deben formar parte de la seguridad y salud de su lugar de trabajo. Un programa de ergonomía sería una forma valiosa de reducir las lesiones, mejorar la moral del trabajador y disminuir los costos de indemnización y como consecuencia aumentar la productividad.

Fuente: lagranepoca.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *