25 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Los médicos reclaman más programas para prevenir el dolor de espalda en los escolares

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han alertado de los problemas de espalda que pueden desarrollar los escolares a corto y largo plazo por llevar mucho peso en sus mochilas, y urgen al Gobierno poner en marcha programas integrales para prevenir estas dolencias.

Durante la presentación de una nueva edición de su campaña de prevención del dolor de espalda entre los escolares, bajo el lema Prevenir hoy para evitar problemas mañana, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha lamentado que el problema de la medicina preventiva es que “no se tiene en cuenta la relación causa-efecto a largo plazo”.

El problema de esto, añade Francisco Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, es que en España se estima que antes de los 15 años hasta el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas ya han padecido algún dolor de espalda que limita sus actividades diarias y aumenta su riesgo de sufrir estos dolores de forma crónica. Y pese a ello, “no hay ninguna acción sistemática y coordinada por parte de las autoridades públicas en España” mientras que en otros países europeos, fundamentalmente los escandinavos y anglosajones, sí cuentan con programas para un abordaje integral de este problema.

La medida más importante para prevenir estas dolencias es el ejercicio físico, destinado tanto a desarrollar equilibradamente la musculatura como a mejorar su coordinación, y proponen nadar, correr o ir en bicicleta y hacerlo de forma constante.

En cuanto a las mochilas escolares, el excesivo peso del material que los niños cargan diariamente, la incorrecta manera de transportarlo, o el mobiliario escolar inadecuado son algunos de los factores asociados a un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda en edad escolar.

Fuente: prevention-world.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *