21 de abril de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

DICCIONARIO EMPRESALUD: Los riesgos del Acido Tioglicólico

Este ácido tiene como sinónimo, ácido mercaptoacético. Por supuesto que sé que ese nombre no te dice nada, pero a lo mejor lo conozcas porque se utiliza en las peluquerías de mujeres, y tiene un olor fuerte y desagradable. Tiene riesgos del trabajo para el peluquero que lo usa. Lo malo de esto es que no figura en nuestro Listado de Enfermedades Profesionales, pero sí lo considera la OIT.

 

-Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

 

  1. ¿QUÉ ES?

Es un líquido con olor fuerte y desagradable, soluble en todas las proporciones en alcohol y éter etílico y también en agua. Se obtiene mediante la electrólisis del ácido ditioglicólico.

Puedes leer también: Los riesgos de los abrasivos

  1. ¿DÓNDE SE UTILIZA?

En peluquería en forma de sales en el proceso de ondulación de cabellos (permanente) que realizan los peluqueros; también, para la producción de plisados en telas. Se utiliza como reactivo, en análisis químicos en la determinación colorimétrica de varios metales.

Puedes leer también: Los riegos de los lubricantes

  1. ¿QUÉ RIESGOS TIENE?

El ácido puro tiene una acción irritante intensa sobre la piel y mucosas, produciendo lesiones cutáneas entre los peluqueros como erupciones pruriginosas (picazón de la piel), papulopustulosas (elevación eruptiva pequeña y dura de la piel que luego se transforma en pústula-pus) y vesiculares (pequeñas vesículas sobre la piel); y, en el cuello, orejas y hombros en aquellas personas que se han hecho una ondulación permanente.

En los peluqueros son muy comunes las quemaduras profundas, eczemas en las manos (lesiones pruriginosas), miembros inferiores y cuello, además de las dermatitis por el contacto (infección de la piel). Por este motivo, en Alemania está prohibida su venta.

Este producto se absorbe rápidamente a través de la piel.

Puedes leer también: Los riesgos de las Poliamidas

  1. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

Los peluqueros que utilicen estos productos deben conocer los riesgos derivados de su uso y estar atentos a la aparición de cualquier síntoma o signo de enfermedad como sensación de quemazón, picores, etc.

-Cuando padezcan alguna irritación en la piel, se deben abstener de manipular estos productos.

-Los salones de peluquería deben estar bien equipados con un sistema de ventilación para prevenir la acumulación, en forma de niebla, en la atmósfera del lugar de trabajo.

-Los peluqueros tienen que utilizar el ácido tioglicólico y sus derivados en forma diluida con un pH cercano al neutro (entre 7,5 y 8).

-El peluquero debe protegerse utilizando guantes de caucho o de plástico, y evitar siempre el contacto con los ojos.

 

Estimado Lector, te pedimos un favor…

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *