15 de mayo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Diccionario basico de terminos preventivos


Accidente: es todo hecho imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad o proceso y que puede tener como consecuencias lesiones personales y/o daños materiales o ambientales y que probablemente es procedido por un acto inseguro o condición insegura o combinación de ambos.

Acto Inseguro: acción u omisión que conlleva a la violación de una ley, reglamento, norma, procedimiento o práctica segura, capaz de originar un accidente, incidente o enfermedad profesional.

Análisis: proceso sistemático, usado con el propósito de identificar la o las causas raíces que dieron origen al accidente o incidente, las cuales al ser corregidas, evitarán, la recurrencia de estos accidentes o incidentes similares.

Hay muchos términos que se usan en la “jerga” preventiva que a veces no son muy conocidos, por eso he querido traer a colación a muchos de ellos, para un mejor conocimiento de las personas que les interesen.

Ausentismo Laboral: conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no.

Causa inmediata: son los actos, condiciones inseguras y circunstancias que ocurren antes del accidente y que generalmente son observables a primera vista.

Causa raíz: es la causa más básica, que se manifiestan detrás de las causas de los actos y condiciones inseguras, y para llegar a ellas se requiere de una investigación mucho más profunda, debido a que las más evidentes son las causas inmediatas.

Comité de Análisis: es el equipo de personas formado para el análisis del accidente o incidente.

Condición: razón que explica por qué o en qué circunstancias un evento o secuencia de eventos ocurrió de una forma en particular.

Condición Insegura: cualquier situación en el ambiente de trabajo, tal como: características físicas de equipos y herramientas, agentes químicos y biológicos, condiciones ergonómicas y meteorológicas y factores psicológicos y emocionales que se desvían de los estándares establecidos, capaces de originar un accidente, incidente o enfermedad profesional.

Condición Psico-Física: alude tanto a los aspectos orgánicos y somáticos, como a los relacionados con la condición mental del trabajador.

Contaminación ambiental: deterioro del ambiente, sea que este presente o no algún riesgo para la salud pública y que sea originado por escapes de sustancias provenientes de las instalaciones o equipos del proceso.

Daño Material: daño sufrido por las instalaciones o equipos propiedad de la empresa que amerita el desembolso de dinero para recuperar las condiciones originales del mismo o para la restitución total del equipo o instalación.

Enfermedad: alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es mas o menos previsible.

Enfermedad Ocupacional: enfermedad que nace como resultado de una exposición a agentes agresores o riesgos ocupacionales.

Enfermedad no ocupacional: es toda alteración de la salud cuyo diagnóstico y confirmación sea efectuada por un médico y que ha sido originada por factores no relacionados con el entorno laboral.

Evento: son todas aquellas acciones o actividades ejecutadas o hechos ocurridos antes, durante y después del mismo y que son importantes para determinar las causas raíces que dieron origen al accidente o incidente.

Examen Médico de Ingreso: revisión de las condiciones de salud del trabajador, previo al inicio de la relación laboral.

Examen Médico Periódico: revisión de las condiciones de la relación laboral, con intervalos planificados.

Examen Médico de Egreso: revisión de las condiciones de salud del trabajador, cuando se acaba la relación laboral.

Factor Causal: es aquella condición que, si se elimina, hubiera ayudado a prevenir el accidente o incidente, o hubiera contribuido a minimizar las consecuencias de éste.

Incidente: es todo hecho imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad pero que no genera ninguna de las siguientes consecuencias: lesión de trabajo, daño material, contaminación ambiental ni pérdida económica, pero que sin embargo tiene el potencial de ocasionarlas en circunstancias diferentes.

Lesión de Trabajo: es toda lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la acción de un agente externo que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Medida Preventiva: es toda acción dirigida a evitar la ocurrencia de eventos adversos para la integridad del trabajador y de las instalaciones.
Riesgo: probabilidad de obtener un resultado desfavorable como resultado de la exposición a un evento azaroso dado.

Riesgo Ocupacional: probabilidad de que un objeto, material, sustancia o fenómeno presente en el área de trabajo, pueda potencialmente desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad del trabajador.

Salud Integral: comprende el estado de la salud total, abarcando el conjunto de todas las condiciones que promuevan el bienestar y armonía psico-física y social del trabajador.

Tipos de riesgos ocupacionales: los riesgos se pueden clasificar en: riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos biológicos, riesgos ergonómicos y riesgos psico-sociales.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *