19 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Colombia: Minería y manufacturas con más accidentes

Desde el Ministerio de Trabajo se un hizo seguimiento de los indicadores del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Allí se recogieron los resultados del análisis con los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), las evaluaciones territoriales del Ministerio del Trabajo y las estadísticas gerenciales de los indicadores, donde se revela que la población informal ocupa el 68 % de la población económicamente activa en Colombia.

Allí se recomendó una nueva estrategia de formalización del trabajo. Se observó que la mayor población afiliada en los últimos tres años se encuentra en el sector de actividades inmobiliarias 25 %; seguido de manufactura, construcción y comercio con 11 % cada una.

Se anota la mayor presencia de eventos laborales en el sector manufactura y agricultura, y la mayor frecuencia de accidentes de trabajo mortales en minería y manufactura.

La actividad inmobiliaria reportó la mayor periodicidad de accidentes de trabajo, con un 23 %. En cuanto a las empresas afiliadas, se reporta que en esos dos años, 2014-2015 se encontraban afiliadas 643.089.

Con cierre al primer semestre de este año 231 accidentes laborales se presentaron en Risaralda, la mayoría hombres con edades entre 20 y 30 años del sector manufacturero.

Por eso, se pretende mejorar la cobertura y promover la formalización del trabajo, para avanzar en la protección social de los trabajadores, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo.

“En la línea de campañas se busca fomentar el conocimiento en derechos y deberes en el SGRL, promover acciones preventivas encaminadas a la disminución de la siniestralidad  laboral, garantizar el desarrollo técnico, tecnológico y científico del sistema, entre otras”, señaló la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección Mariella Barragán.

En el país se necesitan más mecanismos para promover la formalización de los trabajadores informales como estrategia para ayudar a la reducción de la pobreza y definir e implementar las actividades de promoción de la seguridad y la salud y prevención de riesgos en poblaciones laborales formales, informales e independientes.

Fuente: eldiario.com.co

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *