16 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Jóvenes prevencionistas se unen para generar cultura preventiva

Con el objetivo de formar una cultura preventiva desde la base del hogar, un grupo de jóvenes prevencionistas de riesgos se reunieron por las redes sociales para conformar una agrupación sin fines de lucro, la cual realizará charlas gratuitas sobre gestión de riesgos domiciliarios en las diversas juntas de vecinos del país.

La  iniciativa pretende ser un cambio revolucionario en la materia, pues busca que los vecinos aprendan y transmitan a sus hijos la importancia del autocuidado, con la finalidad que los futuros trabajadores lleguen a las empresas con una cultura preventiva ya adquirida, y así disminuir la tasa de accidentes.

Es así que el líder de la agrupación, José Luis Araos, nos indicó que “las capacitaciones son las herramientas de entrada para que las dueñas de casas y jefes de hogar se olviden que la prevención de riesgo es sólo en el trabajo,  pues es todo lo contrario, ya que  ellos son los gerentes en sus hogares y están obligados a ver los peligros y conocer cómo actuar en caso de un evento no deseado“.

Agregó, además, que “las capacitaciones tienen 3 ejes centrales: detección de peligros, preparación de emergencias y cultura preventiva, esta última es la clave para que los gerentes y trabajadores del futuro no tengan los vicios de las actuales y pasadas generaciones”.

Vale mencionar que entre los años 2010 a 2012 la PDI investigó 552 casos de muerte por accidentes intradomiciliarios, de entre los cuales las principales causas fueron: incendio (34,5%), caídas (17,7%), electrocución (6,8%) y caídas a distinto nivel (6,4%). Siendo la mayoría de las víctimas niños y adultos mayores.

Si quieres conocer más sobre la Iniciativa Generando Cultura Preventiva, o bien quieres que realicen una charla en la junta de vecinos de tu barrio, puedes escribir al correo: igcp.chile@gmail.com

Fuente: redbiobio.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *