23 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Cuestionan estadísticas de accidentes laborales

El senador Alejandro Navarro cuestionó las cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) que indican una disminución de los accidentes laborales. A su juicio, existiría una manipulación de las cifras al “estilo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

A fines de abril, la SUSESO informó que durante el 2012 hubo 265.691 accidentes laborales en las empresas afiliadas a las mutuales de seguridad (Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de Seguridad del Trabajo).

Esta cifra representa una disminución del 4% en comparación a 2011, período en que se registraron 277.153 accidentes. Respecto a la naturaleza de éstos, la mayoría corresponden a aquellos que se producen directamente en el trabajo, 216.234; y  49.457 se registraron en el trayecto.

A juicio del parlamentario estas cifras no responden a la realidad dado que la tasa de denuncias es manipulada por los empleadores. “Los empresarios, a fin de evitar el alza en la cotización por riesgo que establece la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, no están denunciando los accidentes laborales, y prefieren pagar los gastos médicos de un accidente sufrido por sus  trabajadores, antes que reportarlo”.

Aseguró que así las empresas buscan  que no les aumenten la prima. A su vez, denunció que con este modus operandi, las mutuales siguen acumulando excedentes, los que entre 2010 y 2011 aumentaron en un 153% y que son retiradas por medio de sus sociedades espejo”.

Dado lo anterior, el senador Navarro manifestó que existe complicidad entre las mutuales y la SUSESO, situación que terminaría por perjudicar la salud de los trabajadores, “algunos de los cuales deben endeudarse de por vida para solventar sus gastos médicos”.

MENSAJE

Cabe señalar que uno de los anuncios realizado por el presidente Sebastián Piñera en el marco del Día del Trabajador, respecto al envío de un mensaje al Congreso que mejoraría el acceso de los trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y contra enfermedades profesionales, materias que inciden en la cuantificación de accidentes laborales.

Asimismo, la necesidad de una norma que amplíe dicho seguro ha sido abordada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, en el marco del proyecto que crea una Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo y fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social (Boletín N° 7829-13). subir | volver Artículos Relacionados Partidos políticos chilenos y peruanos suscriben compromiso de respeto ante fallo de La Haya Nuevo integrante de Corte Suprema: “El Senado tiene la facultad de aprobar o rechazar el nombre” Cobro de subvenciones escolares: “Es un delito cobrar subvenciones pasando a estudiantes normales como deficientes mentales” 

Fuente: senado.cl

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *