17 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Críticas ante el cierre de la causa de los mineros que estuvieron sepultados 69 días bajo tierra

“Por respeto a mis compañeros no me quemo a lo bonzo frente a La Moneda (“¦) qué más podemos esperar de esta cagá (mierda) de justicia. Pero esto no se va a quedar así”, manifestó Sepúlveda al sitio Soychile.

Así también, el minero recalcó lo difícil de creer que era para él que los ex dueños del yacimiento, Alejandro Bohn y Marcelo Kemmeny, “anden sueltos y felices por la vida, pese a que nos hayan dejado enterrados”.

“Esto no puede ser, hay que pegar un grito internacional para que se den cuenta de todo el show que hicieron. Es hora de empezar a decir las verdades en este país, de decir todo el daño que nos hicieron, que somos millonarios, que se nos indemnizó, que el Gobierno hizo maravillas con nosotros. Todo es falso, todo es mentira”, añadió.

A estas críticas, se sumó otro de los mineros que estuvo atrapado, Luis Urzúa, al decir que  “nosotros llamamos a nuestro abogado y nos dijo que estuviéramos tranquilos, (porque) nosotros tenemos otra demanda por negligencia” contra el Estado.

Por su parte, Laurence Golborne, quien como ministro de Minería coordinó el rescate de los mineros, calificó de “increíble” la decisión judicial, mientras la senadora socialista Isabel Allende consideró “doloroso” que no haya responsables.

El fiscal regional Héctor Mella notificó su decisión de no perseverar en la investigación, “por no haberse reunido los antecedentes suficientes para presentar acusación”.

La demanda por negligencia fue planteada un año después del derrumbe y exige una indemnización de casi 500.000 dólares para cada minero. En ella, se acusa al Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) de no haber inspeccionado las condiciones laborales y de seguridad de la mina.

El 22 de julio, la Fiscalía de Atacama comunicó su decisión de cerrar sin acusados la investigación por el derrumbe ocurrido en la mina San José, el 5 de agosto de 2010, y que dejó a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, siendo rescatados sanos y salvos en un histórico operativo después de 69 días.

Los mineros fueron rescatados en una cápsula construida especialmente por la Marina chilena, que se introdujo a través de un orificio de 50 centímetros de diámetro excavado con exactitud milimétrica hasta donde estaban atrapados, tras comprobarse el 22 de agosto que se encontraban vivos.

Fuente: telam.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *