20 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Perú: Elaborarán registro de accidentes laborales

Así lo determinó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante la Resolución Suprema Nº 069-2013-PCM, que crea este equipo adscrito al sector Trabajo, el cual tendrá 120 días hábiles a partir de su instalación para cumplir su labor.
Dicha comisión podrá solicitar la colaboración y aporte técnico de los representantes de las entidades públicas y privadas, por lo que podrá convocar a los especialistas e instituciones que sean necesarios para la consecución de sus fines.
El equipo multisectorial estará presidido por el viceministro (a) de Trabajo e integrado, además,  por dos representantes del MTPE, otros dos del Ministerio de Salud, un delegado del Seguro Social de Salud y otro del Ministerio de Energía y Minas, refiere la norma. Esta reconoce el derecho constitucional a la salud de las personas, y que la seguridad y salud en el trabajo es una condición básica para la protección social y el desarrollo del trabajo decente.
El registro igualmente será constituido de acuerdo con la Ley Nº 29783, de seguridad y salud en el trabajo. Este tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales y, para ello, se regula el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado, así como la participación de los trabajadores y sus sindicatos.
“La comisión podrá solicitar la colaboración y aporte técnico de los representantes de las entidades públicas y privadas.”
Universalidad
En opinión del experto Jorge Toyama, el registro debe ser universal, incluir los incidentes laborales que se produzcan en los sectores privado y público, sobre todo los que ocurran en las Fuerzas Armadas y la Policía.
“Es clave que no solo se realice la estadística sino que se interprete la data, se la analice estratégicamente y con ello se busque la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, y la disminución de la siniestralidad en el Perú.”
En tanto ello ocurra, y a partir de la data que focalice los esfuerzos para reducir 
y prevenir la siniestralidad laboral, el registro es formidable, dijo.

Fuente: elperuano.com.pe

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *