18 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Aumenta preocupación por derechos laborales de los temporeros agrícolas

La agricultura es una de las actividades económicas más importantes de la región de Coquimbo, sobre todo en el ámbito del empleo en el tiempo de verano, ya que es en esta fecha en que se produce un auge de las exportaciones de fruta específicamente, la uva de mesa.

Según un boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la agricultura es la segunda área de trabajo que más empleo genera después de la minería o el comercio. A modo de antecedente,  en el último trimestre del año 2017- Octubre a Diciembre- se crearon 47.910 nuevos puestos de trabajo en éste ámbito.

Justamente es en los meses de octubre a marzo en que surgen los trabajadores llamados temporeros y según el Código del Trabajo en su artículo 93 los define como “todos aquellos que desempeñen faenas transitorias o de temporada en actividades de cultivo de la tierra, comerciales o industriales derivadas de la agricultura y en aserraderos y plantas de explotación de madera y otras afines”.

Ahora bien, es importante destacar que la condición de trabajar por temporadas durante el año, no se puede atribuir exclusivamente a los trabajadores agrícolas, sin embargo el término “temporero” surgió para identificar a aquellas personas vinculadas a esta área.

PRECARIZACIÓN DE LOS Y LAS TRABAJADORES DE TEMPORADA

Diversas son las razones por las que el trabajo de los temporeros es conocido por tener un alto nivel de precarización. En primer lugar es por el tipo de contrato al cual ellos están sujetos; “por obra o faena”, por ende estos son excluidos del derecho a participar en negociaciones colectivas sindicales. La mayoría son mujeres jóvenes, inmigrantes, lo que es terreno fértil para mayores abusos empresariales.

Otro aspecto es el salario que reciben, pues este es variado  dependiendo de las horas que hayan trabajado, por esto que muchos de ellos aceptan permanecer largas extenuantes jornadas que en algunos casos superan las 16 horas.

La modalidad “a trato” también es un factor importante que influye en la extensión de la jornada de trabajo y el sueldo que recibirá al final de cada mes, porque  es el pago por unidad de medida, que varía según labor y especie, por ejemplo un agricultor pagará 500 pesos por un saco de papas cosechadas a cada trabajador, entonces, de acuerdo a la cantidad que este último complete diariamente será su salario.

MUJERES E INMIGRANTES

Un grupo importante de trabajadores de temporada lo constituyen mujeres y extranjeros. En el caso de las mujeres,  estas tienen un rol fundamental ya que componen un gran número de trabajadoras estacionales.

Respecto a los inmigrantes, inicialmente eran los ciudadanos peruanos y bolivianos quienes participaban activamente en esta área, no obstante en el último tiempo la llegada masiva de haitianos a la región, también les ha permitido una oportunidad en el trabajo agrícola estacional.

Pese a lo anterior, la gran dificultad que tienen los trabajadores de Haití a diferencia de otros extranjeros es el idioma, puesto que ellos no dominan el español y los chilenos tampoco el creole, por lo que son más vulnerables a sufrir de abuso laboral.

Lo que se debe hacer es que el empleador pida los datos al trabajador para efectos del contrato, luego lo cita a la notaría y es el mismo trabajador quien tiene mostrar su documentación “ese es el orden normal” aclaró Mauricio Mundaca.

REVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

Con la intención de fortalecer a este grupo vulnerable de trabajadores, el Ministerio de Salud, busca entregar información importante respecto a la prevención de accidentes y enfermedades de origen laboral a través del “Programa de trabajo Temporal Agrícola”.

El uso de plaguicidas es un problema creciente a nivel país y sobre todo en los pueblos rurales de la región por lo tanto uno de los llamados enfáticos del Seremi de salud Rosendo Yáñez es que todos los trabajadores deben contar con sus elementos de protección personal (epp), a que se respeten los derechos laborales, los horarios  de colación, que se protejan de la exposición al sol, “estamos en una zona (sobre todo en la zona agrícola que esta al interior) que están expuestos a altas temperaturas, por lo tanto, hay enfermedades asociadas como el cáncer de piel, la propia deshidratación que sufren los trabajadores” sostuvo el seremi de salud.

Una de las acciones que se realiza en esta campaña, son charlas informativas y fiscalizaciones para verificar las condiciones generales de salud y seguridad de los trabajadores. Así, durante el año 2017-2018 se han realizado 89 de éstas, encontrándose varios incumplimientos, iniciándose sumarios sanitarios, lo que ha permitido subsanar en gran medida estas faltas.

Fuente: diarioeldia.cl

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *