22 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Bolivia: Trabajadoras del hogar, ¿cómo están hoy?

Este 30 de marzo se recuerda en Bolivia, el Día de la Trabajadora del Hogar. Este jueves tendrán su día libre con goce de haberes, dispocisión emanada desde el Ministerio de Trabajo

La necesidad de hacer valer sus derechos obligó a las trabajadoras del hogar a buscar protección entre el gremio, y posteriormente a agruparse para así hacer respetar sus derechos como: la jornada laboral, el pago de haberes y otros que en la mayoría de los casos originaban una serie de abusos, explotación, violación de sus derechos en cuanto a remuneración, vacaciones y otros.

La promulgación de “Ley Nº 2450 de Regularización del Trabajo Asalariado del Hogar” ha permitido que las personas que se desempeñan como trabajadoras del hogar, puedan gozar de sus derechos como el tener una jornada laboral de ocho horas, el pago de haberes justo y de acuerdo a la norma vigente, además de acabar con casos que originaban una serie de abusos y explotación que anteriormente sufrían.

En la Constitución Política del Estado se encuentra incorporado este sector, ya que consagra principios de protección a la trabajadora y al trabajador frente a la parte empleadora en varios ámbitos, estableciendo en los artículos: 46, que toda persona tiene derecho a un trabajo digno (…) sin discriminación, y con remuneración o salario justo

Mientras que el art. 48, indica que el “Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado. Además las mujeres no podrán ser discriminadas ni despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos”.

Qué se garantiza

La aprobación de esta norma garantiza inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumplan un año de edad.

Hay que recordar que está vigente la Ley 181, del 25 de octubre de 2011, mediante la cual se declara Día Nacional del Trabajador y Trabajadora del Hogar, cada 30 de marzo. La norma dispone que en esa jornada, las personas que se dedican a las labores domésticas gocen de un día libre con el respectivo pago de haberes.

El Ministerio de Trabajo recomienda a los empleadores que serán sujetos de sanción económica si incumplen con la disposición, pues de ese mondo incurrirían en infracciones sociales.

IMPORTANTE

La Resolución Ministerial Nº 218/14 que permitirá suscribir contrato laboral con este sector, y de esa manera cumplir con las disposiciones laborales”, esta herramienta tiene como objetivo proteger los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 71.788 personas señalaron que prestan servicio como trabajadoras(es) del hogar; esta cifra representa el 1,6% del total de la población ocupada en el país.

A escala departamental, el 74,7% del total de estos trabajadores (as) reside en el eje troncal del país: Santa Cruz el 40,4%; La Paz 22,1%, 12,2% y en Cochabamba y 25,3%, el restante, en los demás departamentos.

Fuente: eldeber.com.bo

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *