22 de abril de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Bolivia: El 65% de accidentes laborales ocurren en la manufactura

El 65% de los accidentes laborales ocurren en el sector de la industria manufacturera y el comercio, aunque reconocen que el área donde más se tiene accidentes es en el de construcción, pero no registra un alto porcentaje porque las empresas son ilegales.

Los datos pertenecen a un reporte del Ministerio de Trabajo correspondiente a 2016.

“De enero a septiembre de 2016 se tiene 2.142 accidentes laborales registrados en esta cartera de Estado. Se ha podido verificar, de acuerdo con el trabajo de campo, que (los accidentes laborales en) las construcciones también han tenido un gran número, pero estas empresas constructoras no estarían inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas”, explicó la directora general de Trabajo, Elizabeth Molina a Página Siete.

De acuerdo con las estadísticas de 2016, el ámbito de la industria manufacturera y comercio reportó 1.404 accidentes laborales, es decir un 65,55% hasta septiembre; mientras que en el área de la construcción solamente se registraron 98 casos, que alcanzan a un 4,58%.

Los accidentes laborales son denunciados por los trabajadores o sus familiares, y son informados por algunas empresas. El afectado debe acudir a la unidad de inspectores laborales, donde hará la denuncia de manera verbal o escrita, después el ministerio hará una verificación en cinco días como máximo, luego se hace efectiva la recomendación y las sanciones.

Asimismo, para verificar el estado de situación de los trabajadores en las empresas públicas y privadas el ministerio realizó 2.843 inspecciones laborales y técnicas sólo el año pasado. Molina aclaró que hay tres tipos de inspección laboral: a denuncia de alguien, de carácter sorpresivo y, finalmente, programadas. La directora indicó que se identificaron varias irregularidades en todos los ámbitos, pero sobre el sector de la construcción pesan muchas más.

“Son varios, tanto construcción, que es el mayor, es el que incumple con mayor frecuencia porque no dota (a sus trabajadores) del equipo apropiado de seguridad, sea en ropa de trabajo o en darles un conocimiento o adiestramiento de maquinaria que deben utilizar, que no cumplen con los seguros a corto y largo plazo”, señaló la funcionaria.

Entre las irregularidades halladas en el resto de las áreas, dijo que se tienen observaciones, como las boletas de pago, descuentos, bonos y otros.

Caso Brosso

El martes, un trabajador de la heladería Brosso sufrió un accidente laboral a causa de la manipulación de un montacargas “artesanal”, en el que perdió la vida. Según las investigaciones del Ministerio de Trabajo, la empresa no informó sobre el uso y capacitación del montacargas a la entidad pública, por lo que probablemente se incurriría en algún tipo de sanción si no muestran documentos que acrediten lo contrario.

La directora general de Trabajo recordó que este viernes tendrán los resultados finales del informe sobre la inspección en el lugar del accidente.

Asimismo se recordó que la heladería no pagó aún la multa de 60.000 bolivianos, resultado de una inspección laboral por no cumplir con: iluminación, calor y humedad, mantenimiento general de maquinarias, medios de transporte, guarderías infantiles, departamento de higiene y seguridad industrial.

Fuente: paginasiete.bo

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *