30 de abril de 2024

Revista de SEGURIDAD 400 ejemplares, realmente un logro extraordinario

Esta importante revista de Seguridad que se edita en forma trimestral desde mayo de 1942, es el órgano informativo, educativo y técnico del Instituto Argentino de Seguridad. Su director nos explica en su editorial que a través de los años quedaron plasmadas en sus páginas las principales realizaciones y temas de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de nuestro país y del mundo.

En este ejemplar 400, es Extraordinario, no sólo por así lo han llamado por la cantidad de revistas que representa, sino también por la importancia que tiene a nivel nacional e internacional, por su información, colorido, diseño, historia, etc. que a través de los años nos ha ido dejando.

Trae una breve historia de la Seguridad Industrial en el mundo hasta 1940, recordando que si bien en 1802, en Inglaterra, se logró aprobar la primera ley de protección de la salud y la moralidad de aprendices y trabajadores de fábricas e hilanderías, fue 40 años más tarde que se tuvo cabal conciencia de la necesidad de prevenir los accidentes de trabajo.

El IAS, cumplirá en el 2010, 70 años de labor ininterrumpida, dedicada a la Prevención de Accidentes y a la Capacitación y Formación Profesional en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Su fundador y primer presidente, fue el Dr. Gotardo Pedemonte, que dirigió las primeras actividades de ese grupo de pioneros, que dieron vida a la Institución. Tiene el IAS, una actividad multidisplinaria y fecunda, con numerosas publicaciones escritas, además de la revista, entre las cuales se puede destacar el “Manual de Seguridad e Higiene en el Trabajo”. En cuanto a material educativo, se dispone de elementos y materiales preparados especialmente para la formación docente, capacitación, promoción, información y desarrollo de los distintos aspectos que abarca la Salud y la Seguridad.

La oferta bibliográfica para Asociados y Empresas asociadas, consta de más de cincuenta y dos títulos, entre los que se destacan distintos aspectos técnicos de la prevención de riesgos del trabajo, primeros auxilios y también Protección del Medio Ambiente. Existe un importante listado de videos y DVD, sobre distintos temas vinculados a la Prevención de Accidentes, tanto a nivel de la Industria, el Hogar, el Tránsito, el Deporte y en las variadas actividades que el hombre desarrolla.

El IAS, Instituto Argentino de Seguridad, es una Asociación Civil y Cultural de bien común, sin fines de lucro, con Personería Jurídica, fundado el 5 de Abril de 1940. Es la primera Institución en su género de la República Argentina y una de las primeras a nivel Internacional con dedicación específica, para la Prevención de Accidentes y Enfermedades del Trabajo, en cualquier tipo de actividad en que participe circunstancial o permanentemente el factor humano.

En suma, éste es un ejemplar extraordinario e imperdible para los prevencionistas, que no se puede dejar de leer.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *