24 de abril de 2024

¿… bacilus anthracis qué?

-Sí, sí eso te dije, bacilus anthracis.

-¿Y qué es este bacilo?
-Es un microorganismo patógeno de los animales herbívoros como las ovejas, las reses, los caballos, los cerdos y las cabras, capaz de producir la enfermedad denominada carbunco o ántrax en el hombre. Es una enfermedad infecciosa que primeramente sufren los animales y que después puede pasar al hombre. Por esa razón a este tipo de enfermedades se denominan zoonosis. Los animales se enferman cuando ingieren pastos o aguas contaminadas. Estos animales contienen grandes cantidades de microorganismos en sus tejidos y contaminan el suelo, el agua y el pasto. Los animales que pastorean en las cercanías, se infectan y trasladan la infección a otras regiones.

-¿Dónde puede ocurrir?
-Puede ocurrir el contagio en trabajadores agrícolas, ganaderos, mataderos, carniceros, plantas procesadoras de huesos, industria de la lana, cerda, cuernos, etc. La infección humana se produce generalmente como consecuencia del contacto con animales enfermos o con productos de animales infectados. El carbunco se da en todo el mundo y puede aparecer bajo tres formas clínicas: cutánea, pulmonar y gastrointestinal. El ántrax cutáneo es el más común; también denominado pústula maligna, es el resultado de depositarse el organismo virulento bajo la superficie de la piel. Se puede producir el carbunco pulmonar por inhalación del polvo que contiene los esporos del ántrax. Es conocido como la enfermedad de los cardadores de lana. El carbunco intestinal es más raro.

-¿Cómo se previene?

  • La primer medida de prevención se tiene que realizar a nivel del ganado, eliminando la enfermedad mediante la vacunación.
  • En la mayoría de los países desarrollados, la carne proveniente de países con carbunco no es aceptada para su consumo.
  • Los animales que han muerto por ántrax deben ser destruidos por incineración.
  • Se debe realizar la desinfección de las instalaciones con hipoclorito al 5%.
  • La OIT recomienda a sus estados miembros una serie de medidas para la desinfección de las lanas infectadas con esporas de ántrax.
  • Se debe instruir a los trabajadores contra este tipo de agente.

También es bueno recordar que hace algunos años atrás la presunta utilización del ántrax para las actividades terroristas sembró el pánico en el mundo entero, especialmente en los EEUU El envío de cartas conteniendo un polvo blanco ha provocado una psicosis nacional e internacional. Si bien la mayoría de los casos de recepción de estos sobres, luego de ser analizados, han resultado bromas de mal gusto, la posibilidad de una especie de guerrilla terrorista a través del correo no es descartada en el mundo.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *