16 de mayo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

37.Gestion del estrés “Pintá de verde tu estrés”

-Bueno”¦ es una manera de decir. El verde te da tranquilidad. Los humanos respondemos al color de manera no consciente y eso es parte de la razón por la cual son una estupenda herramienta para manipular cómo nos sentimos. Esta manera de atender la salud data a tiempos ancestrales. De todos modos es importante aclarar que los colores, junto con la luz y el ruido, son elementos que interactúan con nuestros sentidos e influyen sobre ellos. Es conocido el efecto que producen los ruidos intensos en el humor de la persona, en cambio la música suave, tranquila y sobretodo agradable a la persona actúa tranquilizándonos.

Con los colores, pasa mas o menos lo mismo. Pueden trabajar en contra de uno, aumentando el estrés; o a favor, si funcionan como reductores ambientales del estrés.

El color puede nutrir la mente, tal como las vitaminas nutren el cuerpo, si vos pintás tu habitación de azul o verde claro, colores pasteles que se consideran tranquilizantes te sentirás mejor que si la pintas de rojo, lógicamente.

 

-¿Qué pasa con el color rojo,

-El rojo es un color excitante. No sirve para manejar el estrés. Es un color emocionante y estimulante, suele relacionarse con la pasión y el vigor”¦

 

-Alguna vez, leí que produce estímulo del apetito, ¿Puede ser?

-Sí, es así. Por eso se lo usan los restaurantes en los manteles de mesa”¦ Además el color rojo está asociado a menudo con el fuego, la sangre y es utilizado como color de advertencia o peligro en casi todo el mundo por la forma en que rápidamente llama la atención, por eso se lo usa en los semáforos. Al igual que el rojo, el anaranjado no calma. En vez de ello, es también un color estimulante e intenso. Puede funcionar para darte vigor cuando te sientas cansado.

 

-¿Y el azul?

-El color azul claro o celeste es tranquilizante y se afirma que puede elevar el humor, algo similar ocurre con el color azul marino. El azul se usa mucho, para un entorno de calma y un buen descanso nocturno. El azul es un color muy relajante, incentiva la tranquilidad y la curación. Hay quienes aconsejan que si sufres de insomnio, puedes dormir mejor agregando mucho azul a la decoración de tu dormitorio. Elige ropa de cama en tonos de azul y pijamas del mismo color.

Hay una disciplina de la medicina alternativa que se llama “cromoterapia” que aconseja usar determinados colores para disminuir el estrés, la angustia y la depresión.

-Y, ¿el amarillo? ¿el rosa?

-Se dice que el amarillo, reduce el aburrimiento, pero si es muy fuerte resulta estimulante, es el color de la alerta. El amarillo es más suave que el rojo o el anaranjado y da luz y alegría. Es un gran color para darse ánimo y cuando tiene una actitud positiva estará bien equipado para combatir estrés. Y el rosa indica efectos también tranquilizantes ya que hace disminuir la presión arterial, el pulso y la ansiedad. El rosa es considerado suave y tranquilo. Su paz promueve el equilibrio de su energía.

No obstante el mejor color para disminuir el estrés y la ansiedad es el verde, porque el verde se asocia a la naturaleza, la paz, la esperanza, por eso cuando te sientas estresado acércate a lo “verde de la naturaleza”.  Agrega un toque de verde a tu ambiente y tu guardarropa. El verde es un color balsámico. Promueve la armonía y alivia la ansiedad. Engalana tu hogar con accesorios en verde, incluyendo plantas de interiores. Si te sientes agotado, usa una prenda verde y alegre.

Por eso cuando te sientas estresado, dirijite al parque, a la costa o al bosque mas cercano, aléjate del ruido de la ciudad. Un encuentro con la naturaleza es la mejor medicina para muchas de tus dolencias.

 

-Bueno, chau, me voy a pintar de “verde mi día”¦”

-¿Adonde vas?.

-Me voy al parque con la naturaleza”¦ Vos me dijistes que era tranquilizante”¦

 -OK”¦ perfecto”¦

“¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦..

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *