24 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

28.Gestion del estrés: “Que vieja y cansada imagen me devuelve el espejo”

 

-Eso lo decía Julio Sosa, en un tango ¿no es así?

-Exactamente, era un tango muy lindo y eso precisamente es un ejemplo de lo que no te debe pasar a vos ni a nadie”¦

-¿Porqué? A mi siempre me gustó Julio Sosa y sus tangos”¦

-Está bien, está bien. No tengo nada contra él, simplemente que es muy triste. Si vos mirás “la vieja y cansada imagen que te devuelve el espejo”, ya estás aceptando el tono gris y deprimido de ese tango. Y eso es lo peor que te puede pasar. Por favor que no se ofendan los “tangueros”, pero el tango es una música triste y éste tango en especial…

 

-Sí, siempre con ese tema nos “cargan”, los brasileros, diciendo que somos tristes”¦

-Es es otro tema. Pero yo te propongo simplemente, mirarte al espejo y tomártelo con humor. Es inevitable el paso de los años, pero debemos tener en cuenta que siempre tenemos dos posibilidades ante los acontecimientos de nuestra vida diaria. O lo tomás en forma negativa o en forma positiva.

 

-¿Y como haces para que sea positiva?

-Mirá, cuando veas tu imagen, sobre todo cuando te levantas de la cama, que estás todo despeinado con cara de sueño y medio dormido, ríete de ti mismo, o por lo menos sonríe. No hay nada mas cómico que la imagen de uno mismo a esa hora de la mañana. Entonces cambiá la actitud y en ves de amargarte “con la vieja y cansada imagen”¦”, reíte de tu cara, tomalo con calma y con humor. El humor permite satirizar situaciones duras lo que disminuye el estrés y las tensiones.

Tenemos todos que desarrollar el sentido del humor aún cuando las cosas no vayan bien. Debemos a veces, como en el caso del espejo, tomar la situación de otra manera y no como dice Julio Sosa. Te aclaro que a mí también me gustan sus tangos”¦ Pero a veces son muy tristes y te bajonean mas.

Demasiada seriedad todo el día puede perjudicar tu salud, se debe tener un tiempo para disfrutar el humor. La risa y el sentido del humor tienen un profundo efecto en el cuerpo y la mente. El sentido del humor te permite liberar gran cantidad de pensamientos reprimidos.

 

-Eso es cierto, yo he notado que cuando he estado riendo en la cena me duermo mas fácil, que cuando estoy leyendo el diario o viendo los noticieros de la televisión con todos los asaltos, muertes, accidentes, que ocurren.

-Por supuesto eso pasa, porque constantemente nos estamos cargando de negatividad, y si lo hacemos antes de ir a dormir, nuestra mente se queda pensando en esas cosas. En cambio si te vas a dormir después de haber reído, te sientes mas descargado y te dormirás enseguida. El sentido del humor te permite liberar gran cantidad de pensamientos reprimidos. La risa llega al cuerpo desde el alma y tiene un efecto enormemente positivo en los pulmones e intestinos, mejorando de este modo la respiración, la digestión y la evacuación.

Si todos los días puedes reírte con ganas, eres una persona afortunada, sobre todo si otros te acompañan y pueden compartir ese momento de alegría. Si te es difícil reírte, entonces ríete de ti mismo. Quien no tiene humor, no puede recibirlo. Cuando nos reímos aumentamos la cantidad de endorfinas, que nos hacen disminuir el estrés.

Un buen consejo, para encontrar algo de que reírse, ahora en este momento en que estás con tu computadora, es ir a You Tube, y poner cualquier video, de Cacho Buenaventura, el Negro Alvares o “Les luthiers”, etc, el que te guste”¦

 

-Tenés razón, me voy a casa y antes de dormir pongo al Negro Alvares, me río un rato y  mañana cuando me levante y me vea en el espejo, me reiré de mi mismo”¦ y me acordaré de ti.

-OK, de acuerdo, después contame.

“¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦..

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *