21 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

17 años de LRT: Distintas opiniones

En ocasión de realizarse la JORNADA EMPRESALUD en el Hotel Sheraton, tuvimos distintos panelistas tales como Dr. Altamira Gigena, Dr. César Arese y el Dr. Eugenio Sigifredo, integrantes de la primer mesa. La segunda mesa estuvo integrada además por los Dres. Samuel Osvaldo, Dr. Jorge Sappia y el Dr. Eugenio Biafore.

Las que siguen son las distintas opiniones vertidas en ese momento y que hoy al cumplirse 17 años de vigencia de la LRT, creemos oportuno recordar.

1. Dr. Raúl Altamira Gigena: nos disertó sobre el tema “La cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la nueva legislación

Despues de hacer una breve historia de la creación de la ley 9688, y un repaso de los distintos cambios de esta ley que tuvo a través del tiempo entre otras cosas no menos importantes nos comentaba lo siguiente:

“La nueva Ley no cambio nada sino que empeoro el escenario.

“Los argentino nos vamos a continuar equivocando mientras sigamos enfrentados a estos monstros que son las ART y Las Obras Sociales, así  no va  a haber solución y va a continuar el riesgo ya que ninguno de estos entes tiene una actitud generosa, por el contrario todos tienden a sacarse de encima el problema pasándose la pelota entre ellos.

“Espero que los futuros legisladores piensen en la calidad de vida y en los posibles infortunios, en el bien para el trabajador y así tal vez logremos hacer una Ley como tiene Chile, Uruguay o México donde procuran dar amparo a la víctima en vez de cuidar intereses mezquinos.

“Nuestra mentalidad tiene que cambiar hacia el camino de que nos preocupe primero las consecuencias no la causa, mientras tanto la victima continuara mendigando”

 

2. Dr. César Arese: sobre el tema “Claves de la nueva LRT” nos exponía

Primero agradeció el obsequio de los algarrobos, y recordó que hace varios años también le obsequiaron otros ejemplares los cuales dice, que se encuentran bien cuidados en su casa y manifestó que tienen un tamaño considerable.

Con respecto a su tema nos recordó que:  “Esta ley fue “comprada en paquete” y que en realidad es un negocio.

Esta reforma avanza en contra de la industria del juicio cuando la principal fabrica de juicios es la propia LRT, al menos para mi.

“La reforma  a sido cuestionada tremendamente ya que esta es un Ley descuartizada por doce fallos de inconstitucionalidad y muy desprestigiada. Por otra parte se crean las mutuas que podrían tener un fin noble pero viene a desarticular un sistema que en nuestro país está en manos de feudos como lo son las ART y las Obras Sociales.

“Esta en una nueva oportunidad perdida seguiremos esperando la reforma ya que hablamos de derechos humanos y son muchas las muertes al año de gente y de familias que pierden su proyecto de vida, tenemos que comprender de una vez por todas que estamos hablando de derechos humanos gruesos.

 

3. Dr. Eugenio Sigifredo: sobre el tema “Estado actual de la asegurabilidad en la nueva LRT” nos comentaba:

“Esta reforma es un  parche a la discusión de fondo, esta es un Ley con deficiencias estructurales, esperemos que la discusión de fondo se presente en el periodo legislativo del año 2013.

“La Ley nace con dos defecto de importancia uno es la mezquindad en las prestaciones y el otro es que se lleva muy mal con nuestra constitución.

“Podrá ser muy justo pero no se puede convertir la justicia en una organización que liquide siniestros, esto desjerarquiza a la justicia de nuestro país.

“Esperamos que las modificaciones que están pendientes referidas a las comisiones médicas y al eje central de la reforma que en la vía civil,  ya que la nueva LRT creo un sistema de reparación cerrado que es un parche mas, y esperemos que cuando se reglamente se haga en forma correcta.

“Para una buena prevención, higiene y seguridad hace falta principalmente empresarios responsables, ART responsables que son esencialmente los que tendrán que dar respuesta sobre la vida del trabajador.

“Esta es una ley que ampara hoy a 8.600.000 trabajadores de los cuales 5.000.000 aprosimadamente son de Buenos Aires y esta reforma responde a una particular posición de Buenos Aires, que es el lugar del país, donde mas se litiga por el derecho civil, ya que en las provincias es mucho menos.

“El sistema recauda una cifra de aproximadamente 22 mil millones de pesos al año, que como es una cifra, para mí difícil de dimensionar, he querido compararla con algo y lo que he encontrado que el presupuesto de la provincia de Córdoba, es de cerca 25 mil millones de pesos, cifra cercana a lo que recauda las ART.

“Cuando comenzó el sistema había mas de 40 aseguradoras en  ahora hay 24 pero el 70 % está en sólo 7 aseguradores, el resto sólo tiene el 10 % de los asegurados.

“El famoso problema de la lista de enfermedades profesionales, que trajo muchos problemas de constitucionalidad, en junio de 2008, se abre haciendo un sistema de lista cerrada, pero se permite que el trabajador demuestre que es enfermedad profesional. Son las Comisiones Médicas quienes deben calificar las enfermedades no listadas, pero en la práctica, no funciona porque las comisiones médicas, rechazan la enfermedad o directamente la ponen como inculpable.”

 

4. Dr. Samuel Osvaldo: Quien disertó sobre el tema”La eterna omisión de la prevención de riesgos laborales en Argentina” nos expresó: 

“Las cúpulas sindicales tendrán que asumir como ser protagonistas en este escenario.

“No podemos hablar de reforma sino de revisión ya que no hubo modificaciones de grandes cosas. Hablar de una reforma es otra cosa mucho mas profunda y esto no es así

“La LRT es vulgarmente llamada la Ley de ART ya que no habla de prevención.

“Desde mi punto de vista, en función a la cantidad de casos si se demuestra que hubo accidente laboral no puedo hablar de la industria del juicio, porque yo si confío en los médicos y los abogados.

“Tengo reacciones viscerales con esta ley que es tan infausta para los trabajadores, con los cuales se puede o no estar de acuerdo.

“Se dice que hay en la actualidad alrededor de 650.000 juicios laborales, sólo en el sector formal del trabajo, a los cuales habría que agregarles los del sector informal, que sería alrededor de un 45 % mas.

“Y a pesar de que se dice que hay disminución de los accidentes, no he encontrado reales indicadores de la disminución de la accidentología a que se hace referencia en forma constante desde el estado.

 

5. Dr. Jorge Sappia: sobre el Tema: Reforma de la LRT: ¿un paso adelante o dos atrás? Nos ilustra:

“Si nos preguntamos si la LRT mejora la prevención, para mi la respuesta es no ya que no la menciona, siempre ha sobrevolado lo jurídico y nada de prevención.

“Hay dos puntas de un mismo hilo una es la reparación y otra la prevención solo que no tenemos en cuenta esta última y vamos derecho a la reparación.

“Yo no quiero trabajadores rotos, no le sirve a la sociedad ya que hacer prevención y que después se fracase porque se hizo mal, o porque hubo un infortunio accidental y no uno causado.

“Desde mi punto de vista ninguna Ley podrá servir para prevenir el riesgo y avanzar en el sentido de incorporar el concepto de responsabilidad.

“Esta Ley es positiva para el trabajador solo desde el punto de vista de la reparación, nunca desde la prevención.”

 

6. Dr. Eugenio Biafore: sobre “Reforma y continuidad” nos mencionó:

“Creo que hay una coincidencia y una opinión formada entre todos los panelista y con la que estoy de acuerdo en que esta reforma, no es tal.

“El artículo 2 de la ley 24557, dice que el objetivo central de esta ley es  reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención, algo que en la práctica después no se dió antes, ni se da ahora.

“Podemos recordar que la mejor época de la prevención fue el llamado Plan de Mejoramiento, que duró sólo un par de años y después nos olvidamos de él, porque en la práctica se dejó de usar.

“Yo soy abogado principalmente de Sindicatos y pienso que hay que hacerse cargo de la realidad, con solo pensar que de los Convenios últimamente realizados el 97 % han sido por asuntos salariales y sólo el 3 % restante por problema de prevención, lo que hace que nadie se preocupe por ese problema y no se está cuidando la salud de la gente que trabaja.

“Pero no en todos las provincia es igual, vemos ahora que en la provincia de Santa Fé, existen los Comité Mixtos de Prevención, lo que es muy importante y que también se da desde ahora en la provincia de Buenos Aires.

“Este sistema habla de una inmadurez enorme y hay que hacer un llamado de atención para los Sindicatos, para las Empresas y el Estado ya que si en nuestro país hace años que solo hay convenios colectivos para incrementos salariales, en definitiva no estamos cuidando la vida del trabajador”.

Por Tamara Ruiz – Redacción Empresalud

Mas información:

El gatopardismo en la ley de riesgos del trabajo

 

 

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *