16 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

40.Gestión del estrés: “Tomate vacaciones”

-Si, yo no quiero tomarme vacaciones, porque tengo que trabajar todo el día y tengo muchas responsabilidades”¦

-Claro, vos sos de los que piensan que tomarse vacaciones, es como ser débil y te sientes culpable por hacerlo”¦ Mirá el cementerio está lleno de gente que pensaban eso. A veces nos creemos superhombres y pensamos que en realidad no nos hace falta unas vacaciones.

No es así. Si no tenemos vacaciones, estamos viviendo en permanente estrés, podemos llegar a un desgaste emocional con angustia, depresión y crisis de pánico. Los investigadores del estrés laboral, piensan que hay toda una cultura en torno al no descansar como es debido. Eso suele pasar a menudo en personas que son dueños de pequeñas empresas y que piensan que las cosas no se harán si ellas no están presente.

 

-Bueno, yo tampoco me creo que soy imprescindible, sin embargo pienso que debo seguir trabajando”¦

-Mirá, las personas que no se toman vacaciones, son las mismas que trabajan mas de 12 horas por día, no descansan bien, tienen pérdida de la memoria, pierden la capacidad de pensar rápidamente, están permanentemente irritables y eso es consecuencia de no descansar las horas que corresponde. El día tiene 24 horas, ¿no es así?, teóricamente son 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para descansar. O sea que el que trabaja 12 horas por día, le está sacando 2 horas al descanso y 2 horas al dormir, que no es lo mismo. Eso a la larga se va acumulando durante las semanas, los meses y el cuerpo en algún momento explota, en forma de gastritis, úlcera, hipertensión, infarto de miocardio y/o ACV. Entonces en algún momento se debe descansar realizando alguna otra actividad que sea placentera como es lo que te digo que te tomes vacaciones, porque te veo muy cansado.

 

-Claro, claro ¿y vos me vas a pagar las vacaciones?, ¿Quién me las va a pagar? Porque”¦.

-¿Te das cuenta?, ya estás irritado. Como te dije antes ése es uno de los síntomas que te produce estar estresado: “salirse de las casillas”¦” No, yo no te las voy a pagar”¦ las debes conseguir por ti mismo. Yo estoy hablando de los beneficios que tiene el tomarse vacaciones.

A veces pasa en gente, que puede pagarse unas vacaciones y no se las toma porque piensan que descansar es pecaminoso y que no debiera ocurrir y se llega a que algunas se sientan culpables si se toman vacaciones. O peor, hoy sucede que se las toman, pero llevan el “teléfono portátil” o la “tablet” o la “laptop” y están todo el día conectados con su trabajo, en ese caso no descansan ya que continúan enchufados en su trabajo. Se la pasan pensando en sus tareas laborales, planificando o pensando que hacer cuando regrese. En definitiva no descansan mentalmente.

Como resultado de esta forma errada de pensar, muchos deciden no tomar vacaciones por que afirman que no las necesitan y por no dar señales de una supuesta fragilidad. Siempre dicen que están bien y que a ellos no les hace falta tomar vacaciones.

 

-Tenés razón, eso lo suele decir mi jefe en forma constante.

-Es así. A veces sucede, que a distintos niveles de mayor responsabilidad se trabajan largas jornadas y esto actúa como presión para que los demás, sus subordinados, imiten esta conducta que se ve como modelo de progreso. Por eso este año no dejes de tomarte unas vacaciones. No importa el lugar donde vayas, sí importa que “te saques de la cabeza” los problemas de todos los días.

-Me convencistes, chau, me voy a tomar mis vacaciones…

“¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦..

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *