18 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

11.Gestion del estrés: “Tomar conciencia”


-Tienes razón eso suele pasar con el estrés”¦ Como te dije al principio hay una serie de cosas que podemos realizar para disminuir el estrés, pero algunas son buenas para alguien y para otros no. Por eso es bueno recordar que lo primero que se debe realizar en este tema es tomar conciencia”¦

-¿Tomar conciencia?

-Claro, tomar conciencia de que uno está estresado es el primer paso para mejorar. Uno debe aprender a convivir con el estrés y realizar siempre ciertas prácticas cotidianas hasta llegar a dominarlas y poder así aplicarlas. La repetición es la clave del aprendizaje de las mismas. Se requiere tener perseverancia, firmeza de propósito, tesón y sobre todo fe en Dios, de la manera en que lo concibamos y en nosotros mismos.

 

-O sea, que hay varias maneras maneras de encarar el tema”¦

-Mirá, en la prevención del estrés, hay claramente cuatro fases bien definidas. En la primer fase el individuo está estresado pero no lo sabe. No toma conciencia y entonces no hace nada al respecto. Para él es normal estar en ese estado. Podríamos decir que es igual a que en la casa de un niño pequeño, exista una bicicleta, y el niño no sabe que está ni para que sirve.

En la segunda fase, es cuando el individuo por si mismo o por otra persona, tiene consciencia de su estado de estrés y se da cuenta que debe hacer algo para cambiar. Vendría a ser cuando el niño creció un poco, se entera de la bicicleta, para qué sirve y quiere aprender a manejarla. Esto es el paso principal, que el individuo tenga consciencia de su estado y quiera cambiarlo.

En la tercer fase, es cuando ya desarrolla habilidades para disminuir el estrés. Es como cuando el niño trata de andar en bicicleta, toma todas las precauciones, va viendo la rueda, el camino, los pozos, siente los pedales y a su vez le pide a su padre o su amigo que no lo suelte. En realidad está adquiriendo las habilidades para mantener el equilibrio. Son muchas las cosas que hay que aprender, pero poco a poco aprende a dominarlas.

 

-Entonces yo debo estar en esa fase, ya que estoy aprendiendo a hacer cosas para disminuir el estrés.

-Está buena la comparación, vos vendrías a estar en esta fase, ya que te interesas en aprender. Eso es muy importante, si no hacemos nada en contra del estrés, éste termina haciendo algo malo en contra nuestra. Ya te lo expliqué anteriormente”¦ ¿recuerdas?

 

-Si por supuesto que me acuerdo. Pero, ¿cual sería la cuarta fase?

-La cuarta fase es cuando el niño ya aprendió a andar en bicicleta y la domina, ya no está pensando en los pedales, ni en la rueda, está pensando en salir a pedalear o sea a disfrutar de la misma. Entonces cuando el individuo ya aprendió a manejar el estrés o la bicicleta. Lo toma como algo normal en la vida que debe realizar y lo hace ya en forma inconsciente. Es muy importante saber bien en cual de estas etapas nos encontramos con respecto a nuestro estrés, y como podemos hacer para mejorar la relación con él y disfrutar de nuestra vida.

 

-¿Sabés qué? Me gustó mucho el ejemplo de la bicicleta, creo es es muy gráfico.

-Con respecto a la bicicleta, después te cuento lo importante que es el ejercicio físico y andar en bicicleta para disminuir el estrés”¦ Lo dejó para la próxima, por ahora podes leer lo anterior, o como siempre puedes seguir leyendo.

 

……………………..

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *