No se puede negar la relevancia e importancia que en el tiempo presente el estrés presenta en la actividad empresarial venezolana, especialmente en su recurso humano, que está actualmente afrontando situaciones que han dado a que este se manifieste dinámicamente por muchos factores que se tornan en estímulos negativos y que inciden significativamente en el comportamiento organizacional de muchas empresas, de manera improductiva, presentando un clima organizacional inadecuado a la realidad del escenario nacional.
Entre esos factores que los hay externos e internos, están en primer lugar la inestabilidad política, económica, propiciada por el gobierno que ha dado paso a que la incertidumbre, riesgo se genere y ello afecte la operatividad de las empresas con la seguridad y confianza de lograr sus objetivos. Más, cuando muchas empresas, especialmente Pymes y algunas grandes ha dejado de funcionar y otras han sido intervenidas. Propiciando todo ello, temores en el recurso humano de las empresas, que temen por su seguridad laboral, aunado a demás a la realidad económica que se torna cada vez más inflacionaria, repercutiendo significativamente en la calidad de vida del trabajador venezolano.
La incertidumbre política definitivamente ha conllevado a que el estrés se de en muchas empresas, en donde los resultados son muy significativos, dado a las tensiones que se manifiestan, paros, protestas por las acciones emprendidas por el gobierno , además , por ejemplo, que si no se es partidario de la línea política del gobierno, existe el temor de ser desalojado de su cargo como sucede y ello propicia un clima estresante en el personal que no se identifica con la actual ideología socialista.
El factor económico, la inflación, el alto costo de la vida en el actual escenario ha dado paso a que muchos trabajadores se sientan estresados porque los sueldos, salarios que se les da de acuerdo a su desempeño, no logran cubrir para satisfacer plenamente la calidad de vida requerida.
También ha surgido otro factor externo serio como es el de la inseguridad, el alto índice de crímenes, robos y secuestros que han conllevado a que el estrés se de en la gran mayoría de los venezolanos, especialmente, en aquellos trabajadores que están propenso a los robos, asaltos, aun en los transportes públicos que lo conducen a la empresa, organización donde trabajan.
Por otra parte, hay factores internos muy descuidados por parte de la empresa en donde la gerencia debe prestarle más atención a fin de evitar que el estrés se origine y de paso a resultados de improductividad, desmotivación ausentismo, rotación de personal, desempleo, además de aspectos determinantes, como ausencia de sistemas administrativos adecuados, gestión de procesos eficientes, cultura organizacional inadecuada o ausente, ausencia de capacitación y desarrollo, liderazgo poco motivacional, participativo, funciones a desempeñar mal definidas, tecnología deficiente, ergonomía que deja mucho que decir, por mencionar algunos.
Lo cierto, que muchos gerentes ignoran lo que realmente representa el estrés, lo que puede derivarse de ello, no conocen por ejemplo lo que al respecto el fisiólogo canadiense Selye (1956) nos aportó sobre el estrés , lo que involucra:
“¢ Reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)
“¢ Estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)
“¢ Interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.
Todo ello genera costos, efectos negativos de no sabérsele manejar, insatisfacción, dando paso a un clima organizacional improductivo
No hay que olvidar como lo indica Blanca Rovira, que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresares internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto.
De tal modo, los elementos a destacar en la interacción potencialmente estresante son:
1. variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral, condiciones trabajo),
2. variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación
Por supuesto, estos aspectos deben tenerse muy presente.
La gerencia venezolana debe además estar clara que como se dice , que cada se considere que cada persona que sufre de estrés, está pagando un alto precio por su salud personal, pero también pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja y la economía nacional pues trae como consecuencia:
Absentismo.Rotación o fluctuación del personal.Disminución del rendimiento físico.Disminución del rendimiento psicológico.Afectaciones en la calidad del trabajo realizado.Accidentes.Indemnizaciones por conceptos de reclamación o certificados médicosImproductividadClima organizacional negativo.
Definitivamente, la gerencia venezolana debe estar más atenta ante la realidad de un escenario nacional en donde como se señaló hay muchos factores que están incidiendo en el comportamiento organizacional por las causas citadas y que requieren ser controladas a fin de evitar que el estrés afecte significativamente la operatividad de las empresas.
Para ello se puede valer de muchas herramientas administrativas y de autoayuda que den paso a acciones, que contrarresten los efectos del estrés y se garantice, con un buen liderazgo motivacional un comportamiento organizacional efectivo.
Justamente, este es un tópico muy analizado y estudiado por el postgrado de la especialidad de gerencia de la calidad y productividad de Faces de la Universidad de Carabobo, Valencia, especialmente en su cátedra de Comportamiento organizacional (Aula virtual) a fin de proporcionar las herramientas básicas para afrontar el estrés laboral y garantizar un clima organizacional que favorezca la productividad que hoy más que nunca debe recuperar el país, ante las características dinámicas de una Globalización muy participativa y competitiva.