16 de mayo de 2024

Trabajadores migrantes

Entre la década de los sesenta y la década de los noventa, la tasa de incremento de la población mundial de migrantes casi se duplicó, alcanzando un 2,6% durante el período comprendido entre 1985-1990, y las previsiones apuntan a que esta tendencia se acelerará en el siglo XXI.

El término “trabajadores migrantes” cubre a un colectivo muy diverso, cuyas razones para emigrar difieren y cuyos niveles de competencias también varían. No todos los trabajadores migrantes están expuestos a riesgos para su seguridad y salud en el trabajo, pero hay tres cuestions relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo (SST) que suscitan preocupación y que afectan a los trabajadores migrantes, a saber:

  • Las altas tasas de ocupaciónde los trabajadores migrantes en sectores de alto riesgo;
  • Las barreras lingÁ¼ísticas y culturales a la comunicación y a la formación en SST; y
  • Los trabajadores migrantes suelen trabajar muchas horas extraordinarias y/o su estado de salud es deficiente, por lo que se encuentran más expuestos a sufrir lesiones y enfermedades laborales.

Es necesario investigar más en profundidad sobre los riesgos laborales que afectan a los trabajadores migrantes ya que, si bien diversos estudios se ocupan de las migraciones, la salud y las condiciones de trabajo, pocos abordan los tres problemas en conjunto. El problema se complica aún más debido a las diferentes definiciones de “migrante”, al empleo de diferente terminología, a la ausencia de estadísticas sólidas y al hecho de que mucho del material de referencia procede de los Estados Unidos y no es necesariamente extrapolable a un contexto europeo.

De la misma forma, es preciso incrementar la adopción de buenas prácticas con el fin de garantizar que los empresarios, los delegados de seguridad de los trabajadores y otros interesados puedan encontrar soluciones prácticas, a fin de evitar que los trabajadores migrantes sufran lesiones.

Fuente: osha.europa.eu

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *