28 de abril de 2024

Marcapasos de la Ballena Jorobada

Jorge Reynolds, Director del programa de Seguimiento Satelital del Corazón de la Ballena en Colombia, cuya investigación esta revelando los misterios de cómo un corazón de 2000 libras de peso como es el de la ballena jorobada, bombea el equivalente de 6 tinas de sangre oxigenada a través de un sistema circulatorio 4500 veces más extenso que el sistema humano.

El trabajo de investigación esta también enfocado a verificar cómo esto es realizado a velocidades tan bajas como 3 a 4 bombeos por minuto y cómo la estimulación eléctrica se logra a través de una masa que protege al corazón de la ballena del frío.

Los investigadores, a través de aparatos para escuchar llamados electrocardiógrafos, y autopsias en ballenas muertas, han descubierto nano-cables que permiten que señales eléctricos estimulen el corazón a través de la masa no conductora de electricidad.

Los científicos creen que los descubrimientos podrían ser la clave para permitir que el corazón humano trabaje sin un marcapasos que funciona con baterías y buscar alternativas para estimular los palpitos usando vías alternativas a tejidos muertos con un sistema eléctrico como el de la ballena.

Se espera que el mercado mundial de marcapasos alcance los 3.7 billones de dólares en 2010. El nuevo invento podría costar unos pocos centavos y reducir el número de operaciones subsecuentes ya que este eliminará la necesidad de cambiar las baterías, así que reemplazaría el marcapasos tradicional.

Fuente:www.pnuma.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *