20 de abril de 2024

Enseñanza de prevención en las escuelas

La educación en Europa

Ese documento señala “que la educación en prevención de riesgos no comienza con la incorporación al mundo del trabajo, sino que debe formar
parte de los programas escolares, ya sea en forma de actividades de sensibilización o disciplina de pleno derecho en todos los sectores del proceso”.

En distintos países de Europa, ya se utiliza en las escuelas primarias y secundarias la enseñanza de la prevención, porque ellos entienden rápidamente que lo que se aprende de niño no se olvida jamás.
Desde 1995 existe la Red Europea de Escuelas Promotoras de salud que, según su propia definición, “pretenden facilitar la adopción, para toda la comunidad educativa, de estilos de vida saludables en un ambiente favorable a la salud. Plantean las posibilidades que tienen los centros educativos de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro”.
Para promover un ambiente seguro, es necesario velar por una buena prevención de accidentes y contagio de enfermedades enseñándolo desde los primeros grados de la escuela.

En América, a la cabeza de esta modalidad se encuentra Chile con el Programa Pries, que vienen desarrollando desde 1984.

También en Canadá, por ejemplo se entiende que la educación para la seguridad se la enseña y tiene resultados efectivos, no como una “lección” aislada de vez en cuando, sino que funciona mejor como una serie de experiencias de aprendizaje coordinadas y secuenciales integradas dentro de los programas de estudios.

En México existe el Programa Nacional de Escuela Segura, que busca garantizar que niños y adolescentes que asistan a la educación básica, aprender prevención de drogas y de accidentes en un ambiente sano y seguro.

La decisión de la mayoría de los países desarrollados, de considerar la cultura preventiva como un eje de ventaja competitiva, ni siquiera se discute. Nosotros en Argentina, como siempre pasa, recién lo “estamos descubriendo ahora”.

 

La educación en Chile

Independiente de los buenos resultados en el ámbito laboral, la seguridad hoy día representa una oportunidad importante de crecimiento para Chile, según nos manifiestan desde la Asociación Chilena de Seguridad, ya que los accidentes laborales generan pérdidas anuales por costos directos e indirectos, estimados en cerca de cuatro mil millones de dólares al año.

El desafío futuro se proyecta en contar con tasas menores al 5% de accidentalidad a nivel laboral, que los ubicaría comparativamente en situación similar o mejor que la de países desarrollados.

Durante mas de cincuenta años la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en conjunto con el Ministerio de Educación, ha desarrollado un amplio programa preventivo, orientado a la formación de una cultura preventiva en los más de
cuatro millones de estudiantes, futuros trabajadores. Para el logro de este objetivo fue necesario definir, con base en un diagnóstico, el “porqué” y “para qué” de la implementación del programa preventivo y definir el “qué” y el “cómo” desarrollarlo.

Pero dejemos que no expliquen en sus propia palabras:

“La Asociación Chilena de Seguridad considera que el Hombre, gestor y motor de los procesos productivos, es concebido como un todo, como un ser integral en el que, para optimizar su bienestar y salud, deben conjugarse factores personales, familiares, de valores y laborales. Sólo así es posible alcanzar personas más sanas y felices y, por ende, más eficientes, motivadas
y productivas. Durante los últimos años la Asociación Chilena de Seguridad ha trabajado arduamente para lograr personas y por ende trabajadores ‘más sanos y felices’, tomando como base la formación de una cultura al valor de la seguridad a todo nivel.”

“La acción operativa ha estado a cargo de cientos de profesionales, distribuidos en todo el país, lográndose importantes avances que se ven reflejados en la masiva participación de profesores en cursos de prevención, cumpliendo ellos la labor de monitores.”

“Un hito importante dentro de los objetivos cumplidos, fue la confección en el año 1984 de los manuales del programa Prevención de Riesgos Escolares PRIES. Junto a lo anterior se concretaron muchos proyectos de apoyo de mantención del plan dirigido a toda la comunidad escolar.”

“Se puede observar que la acción se inicia en la etapa que el niño ingresa al primario (o parvulario como le dicen en Chile), donde es importante relacionar la Prevención de Riesgos con el área del desarrollo afectivo del niño, logrando en él estimular principios y valores como el amor a la vida, elevar su autoestima, precaución, sentimiento de respeto por él y los demás. Posteriormente, el objetivo es desarrollar en los estudiantes de la enseñanza básica habilidades psicomotrices, destrezas manuales en un entorno de seguridad, creando hábitos de autocontrol y autodisciplina.”

“En la educación media, el objetivo es desarrollar en los niveles del área cognitiva conocimientos, comprensión, aplicación de técnicas de prevención, y análisis de los fundamentos de la prevención de riesgos de accidentes. La educación técnico-profesional en esta etapa adquiere una real importancia en el objetivo de la prevención de accidentes, ya que le compete la responsabilidad de completar el desarrollo integral de los futuros profesionales que seguramente pasarán a ocupar cargos de dirección en el medio laboral.”

“En la educación superior y universitaria, el principal objetivo es desarrollar en los futuros profesionales la capacidad de gestión administrativa y toma de decisiones en la prevención de riesgos de accidentes laborales.”

1) Organización
“Para poner en práctica el plan de Prevención de Riesgos se diseñaron
estructuras de organización para los diferentes sistemas de educación, tanto privados, subvencionados como municipales, definiéndose funciones y responsabilidades de cada uno de los que formaban parte de ella. Junto con diseñar las estructuras de organización, se confeccionaron programas de capacitación por medio de cursos, orientados a satisfacer las necesidades de toda la Comunidad Escolar.”

“Para el éxito del plan era de relevancia que los establecimientos educacionales, y a quienes se preparó para difundir el mensaje preventivo, dispusieran de recursos para ello. Como material de apoyo técnico al Sistema Educacional se diseñaron formularios de Prevención de Riesgos, orientados a la planificación de actividades, control; a su vez, se elaboraron manuales de consulta y de trabajo, como apoyo a la aplicación de la Prevención de Riesgos.”

“Después de años de desarrollo del programa de Prevención de Riesgos en los sistemas de Educación Escolar en Chile, se pueden mostrar, de acuerdo a los objetivos y metas fijadas, algunos logros.”

“Como resultado de este plan conjunto, se puede destacar hoy que en la última década se ha registrado una disminución en la siniestralidad laboral de un 23%. Y en el segmento de los jóvenes -menores de 30 años- la reducción ha sido de un 45%.”

“Estos alentadores resultados, manifiestan en Chile, nos llevan a pensar que los programas de formación en hábitos de seguridad han dado sus frutos y que hoy los trabajadores que ingresan al campo laboral son más responsables en su propia seguridad y autocuidado.”

2) Cultura Preventiva
“Para lograr posicionar la seguridad en el proceso de enseñanza aprendizaje, tener índices de accidentalidad de excelencia en el ámbito mundial y una cultura preventiva realmente comprometida y desarrollada, es importante tomar en cuenta la relación de la seguridad con el proceso educativo y, como producto de esta relación mutua de intereses, logra un país más eficiente y competitivo.”

“La alta competitividad en todos los mercados exige empresas más eficientes, las cuales deben aprovechar y optimizar sus recursos, siendo las personas representadas por sus trabajadores lo más importante.”

“La cultura preventiva o de seguridad debe ser un valor personal que debe ser enseñado desde nuestra infancia, siendo el proceso de enseñanza y aprendizaje un medio para reforzar los valores, principios y creencias. Es la manera más real y efectiva de contar con adultos comprometidos con la seguridad y el beneficio humano y económico para el país, como consecuencia de ello.”

 

La educación en Argentina

En nuestro país han existido diversos intentos aislados de enseñar Prevención de Riesgos del Trabajo, en distintas provincias, tales como en La Rioja y Catamarca (ver aparte) y también a nivel privado, como el iniciado por nuestra revista Empresalud.ng desde 2006, en donde sir ser un programa definido como tal, entrega a mas de doscientas escuelas del país, que así lo han solicitado la dosier o suplemento de la revista EMPRESALUD.ng, denominado PREVENTITO.

En nuestra revista, no podemos evaluar cuantitativamente lo que con esta acción se ha conseguido, pero a juzgar por las distintas notas recibidas de las directoras de las escuelas ha sido positivo. Posteriormente también se han sumado distintas Empresas que solicitan comprarlo para utilizarlo en la educación de los hijos de sus empleados.

La salud y seguridad como eje principal en la formación de una cultura preventiva integral, constituye un valor preciado en nuestras vidas y un aporte de eficiencia y competitividad a nuestro país y constituye el mejor medio o vehículo para integrarla al proceso desde la infancia.

Ahora vemos que la SRT, parece haber comprendido la importancia de todo lo anterior y ha comenzado a realizar un ciclo de talleres de capacitación para fomentar la prevención de los riesgos del trabajo desde las escuelas estatales de enseñanza primaria, en la ciudad de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires, los días 27, 28 y 29 de setiembre.

Este proyecto de capacitación denominado “Prevención desde la escuela”, implementado por primera vez en el país, surge frente a la necesidad de reflexionar sobre la temática como base para el cuidado de la salud y seguridad de niños y niñas como futuros trabajadores.

Por todo lo anterior afirmamos que: Preventito está contento, ahora la Super a comenzado a realizar la enseñanza de prevención en las escuelas.

Que lindo que hubiera sido si cuando nos “vendieron la idea”, de que la ley 24557, hace quince años era una copia de la ley chilena, hubiéramos tomado también a nivel estatal la idea de realizar un verdadero programa como el PRIES, que se viene realizando en Chile desde hace varios años, con tan buenos resultados. Seguramente la realidad de Argentina, hoy, sería diferente.

Pero en fin, en Argentina recién comenzamos algo en este sentido, espero sinceramente que siga en el tiempo.

 

Bibliografía:

  • Correspondencia Mario Reyes Soto
  • Gerencia Prevención, Asociación Chilena de Seguridad
  • Programa Nacional Escuela Segura de Mexico
  • Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Argentina
  • Revista Empresalud

 

Resultados en Chile
No cabe duda que el logro de mejores resultados en la formación de una cultura preventiva integral en Chile está directamente relacionado con la educación de la seguridad desde la infancia y especialmente su integración al proceso enseñanza- aprendizaje desde el nivel pre-básico hasta el nivel universitario, donde todos los actores de la sociedad deben jugar
un importante y comprometido rol. En esta materia tenemos en Chile experiencias innovadoras de integración de la seguridad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Un buen elemento para recordar son los indicadores estadísticos, que reflejan que los accidentes en Chile constituyen la tercera causa de muerte.

Eso sí, es bueno hacer algunas diferencias y señalar que respecto a los accidentes laborales a fines de los años 50 ocurría un accidente del trabajo cada 27 segundos, con una tasa de accidentalidad estimada de un 32%, lo que representaba un alto costo social y económico para el país. Hoy día las tasas de accidentalidad, cercanas al 6% anual, representan un logro que ha sido parte de un trabajo comprometido de los trabajadores, empresarios e instituciones públicas y privadas en el tiempo. (ACHS 2004)

Fuente: Asociación Chilena de Seguridad “Una Ventaja Competitiva para el País. Experiencia de la Asociación Chilena de Seguridad”.

Comenzó el ciclo “prevención desde la escuela”
La SRT comenzó su ciclo de talleres de capacitación para fomentar la prevención de los riesgos del trabajo desde las escuelas estatales de enseñanza primaria, en la ciudad de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires, los días 27, 28 y 29 de setiembre.

Para recordar
El profesor Joseph Lozano de Chile, señala: “No hay empresas exitosas en países fracasados”; a su vez el Ministro de Educación afirma, “No hay países exitosos con una educación mediocre”. Además, “No hay países competitivos, si no consideran la seguridad, la calidad y el cuidado del medio ambiente como un bien preciado”.
Medidas preventivas para todas las escuelas
En toda escuela se de mantener:
-Los vidrios en perfectas condiciones y no apoyarse en ellos
-Los bancos, pupitres, escritorios, ventanas e inclusive pisos de madera en buen estado, libres de clavos flojos o astillas
-Escaleras, con barandas altas y reforzadas
-Los bebederos deben tener bordes redondeados, y estar bien fijados impidiendo charcos para evitar resbalones y caídas
-Hay que cuidar que los alumnos no jueguen con elementos punzo cortantes (compás, trinchetas, etc.)
-Controlar el uso de los baños
-Vigilar las actividades en Educación Física y en el recreo para que se desarrollen en forma correcta, evitando violencia
-Es bueno contar con un botiquín de primeros auxilios para actuar de inmediato mientras se espera la llegada del médico
Preventito esta contento: ahora la SRT comenzó a enseñar prevención en las escuelas
Lo que está bien, está bien. Hace años que venimos pregonando que “Lo que se aprende de niño, no se olvida jamás”. Siempre dijimos que hay que enseñar Prevención de Riesgos del Trabajo, y nuestra revista entrega la revista PREVENTITO en mas de 280 escuelas de nuestro pais. Hoy vemos con satisfacción que la SRT, comienza a realizar la enseñanza en las escuelas. La felicitamos por eso, es muy correcto. Veamos la nota:

Comenzó el ciclo “Prevención desde la escuela”: La SRT comenzó su ciclo de talleres de capacitación para fomentar la prevención de los riesgos del trabajo desde las escuelas estatales de enseñanza primaria, en la ciudad de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires, los días 27, 28 y 29 de setiembre.

Este proyecto de capacitación denominado “Prevención desde la escuela”, implementado por primera vez en el país, surge frente a la necesidad de reflexionar sobre la temática como base para el cuidado de la salud y seguridad de niños y niñas como futuros trabajadores. El Equipo docente de las primeras jornadas estuvo conformado por la Lic. Mónica do Amaral y la Prof. Ariadna Arce.

En la clase, se introdujo el tema mediante un intercambio con los chicos, partiendo de sus ideas previas e incorporando nuevos conocimientos acerca de la existencia de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la prevención de accidentes. Se mostraron y reconocieron elementos de protección personal utilizados en las distintas actividades laborales, se explicó su uso y función, en un diálogo constante con los alumnos.

También se presentaron tres láminas en las que un personaje infantil presentaba distintas lesiones relacionadas con accidentes provocados por diferentes riesgos (eléctrico, golpes, caídas, cortes, etc.). Se trabajó el reconocimiento de los mismos, encontrando la explicación a la situación expuesta y entre todos se elaboraron consejos para darle al personaje y evitar de esta manera las lesiones provocadas.

Finalmente se realizó un juego en el cual se les dieron pistas en forma verbal sobre situaciones escolares a los alumnos, quienes debían indicar el concepto relacionado. Se identificaba el concepto y se lo buscaba entre una serie de carteles dispuestos en una mesa, una vez identificado lo pegaban en un afiche colocado en una pared. El mural construido quedó dividido en las siguientes categorías: elemento, situación peligrosa y medidas preventivas.

Presentación del programa “Prevención en Escuelas” y “Preveniños” a autoridades educativas del Gobierno de La Rioja
El martes 27 de julio, en la Sala de Situación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Rioja, representantes de Prevención ART expusieron ante las autoridades gubernamentales los alcances y metodología del programa que desarrollan en distintas escuelas del ámbito privado de todo el país. El ministro de educación, Walter Flores, el director de Nivel Primario, Raúl Tapia y los supervisores de escuelas primarias presenciaron la exposición y delinearon las acciones a desarrollar en forma conjunta.

Luego de la reunión, los representantes de Prevención ART y las autoridades gubernamentales concurrieron a la escuela Nº 175 “Manuel Belgrano” del barrio San Vicente para concretar el lanzamiento oficial del Programa. Más de trescientos niños participaron de la actividad que incluyó la proyección de videos educativos, la entrega formal de los Kits para Escuelas a la directora del establecimiento y el obsequio de elementos promocionales para los niños, como ser calcos y reglas del Preveniños.

Catamarca: Programa de prevención de accidentes en las escuelas
El Ministerio de Salud de la Provincia ejecuta desde el Departamento de Educación para la Salud ( Dirección de Medicina Preventiva), el Programa de Prevención de Accidentes en las Escuelas, bajo la consigna” Protejamos a nuestros niños y jóvenes, hagamos de la escuela un lugar seguro”.

Mónica Argerich de Bazzano, autora y responsable de la ejecución del programa, sostiene que el mismo surgió de la necesidad de sensibilizar a la población sobre esta temática, a los fines de evitar la ocurrencia de accidentes en el ámbito escolar o bien tratar de que los mismos disminuyan. Entre los objetivos planteados se encontraban por ejemplo, la detección de los lugares y elementos de riesgo en las escuelas, la determinación de la frecuencia y gravedad en los accidentes escolares, crear conciencia de los peligros y ofrecer pautas o herramientas para que niños y jóvenes propicien la creación de brigadas de primeros auxilios, entre otros.

N. de R.: Este programa fue lanzado en el año 2005, se ignora el resultado obtenido posteriormente.

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