15 de mayo de 2024

“El auge de la construcción no puede ir acompañado por un auge de ciudadanos mutilados o fallecidos.”

En un operativo de inspección del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) debió suspender casi la totalidad de las obras visitadas porque incumplían las normas básicas para la seguridad y salud de sus trabajadores, y de esta forma suman 57 las obras suspendidas en el conurbano de las 58 inspeccionadas en estas dos semanas.

Los incumplimientos señalados en que incurrieron los empleadores representaban serios riesgos para los trabajadores, y cabe destacar que muchos de ellos estaban vinculados a la ausencia de medidas preventivas para evitar la caída de personas en altura, como por ejemplo la falta de barandas reglamentarias en los bordes de losas, escaleras o excavaciones, la falta de protección en los huecos de pisos, falta de barandas en andamios tubulares, falta de arnés de seguridad, falta de anclaje a puntos fijos de la estructura de los cabos de vida de los trabajadores, entre otros.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón, volvió a recordar que “la caída de personas en altura es un accidente típico de este sector de actividad y generalmente suele ser grave o mortal, y es inexplicable que sigan existiendo incumplimientos que favorecen la ocurrencia de estos accidentes, ya que las medidas de prevención son sencillas y muchas veces estamos hablando de maderas y clavos. Además, no podemos justificar que el auge de la construcción vaya acompañado por un auge de ciudadanos mutilados o fallecidos”.

Por su parte, en este balance semanal de un operativo que abarcará a 300 obras de construcción, el Ministerio de Trabajo de la Nación observó en las 45 obras relevadas que la tasa de trabajadores no registrados está en el orden del 24%, según señaló el director Nacional de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Zuccotti.

Por otro lado, se detectaron otros riesgos graves para la integridad de las personas, como falta de puesta a tierra en las instalaciones eléctricas y equipos, falta de uso de elementos de protección personal, entre otros.

Cabe recordar que para el levantamiento de las suspensiones cada empleador debe realizar las adecuaciones indicadas por los inspectores de la SRT e informar al organismo que verificará los cambios.

Este operativo tuvo lugar en las localidades de La Plata, San Martín, Morón, Malaver, Villa Ballester, Loma Hermosa, José León Suárez, entre otros.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *