28 de marzo de 2024

Colombia: Seguridad ocupacional girará 180 grados

La prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades laborales, así como el mejoramiento sustancial de las condiciones de los empleados colombianos, hacen parte del nuevo Sistema General de Riesgos Laborales contemplado en la Ley 1562 del 2012, que actualmente está en reglamentación y que pronto entrará a regir en el país.

Se contempla la continuidad de los contratos por prestación de servicios. Sin embargo, los riesgos profesionales serán asumidos por el contratante de manera obligatoria cuando se extienda la labor a más de un mes de duración e incluye cualquier vinculación laboral, civil, comercial o administrativa.

Carlos Luis Ayala Cáceres, doctor en Legislación Laboral  y experto consultor de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales, en diálogo con LA NACIÓN manifestó que en un lapso de tres o cuatro meses estará lista la reglamentación por parte de los ministerios de Trabajo y de Salud, para la afiliación de estos trabajadores.

“Las horas extras, los descansos dominicales y festivos quedan incluidos en todas las actividades económicas. Tal vez el control despareció antes, pero ahora se incluyó en la gestión de los ritmos y las tareas de trabajo de cada empresa, así como el apoyo psicosocial. Las exigencias son para cada una de las entidades en Colombia”, expresó Ayala.

El experto aseguró además que en caso de incumplimiento de las nuevas disposiciones laborales, se establecieron multas que van hasta los 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la suspensión de 120 días de las actividades de las empresas e incluso el cierre definitivo para los patrones reincidentes.

“Se incluyó una tabla de escala de multas para las empresas con aumentos del casi 100 por ciento. Cambió toda la estructura del Plan de Salud Ocupacional en Colombia, incidiendo en todas las actividades de promoción y prevención de las empresas”, resaltó Ayala.

Novedades

Para el especialista, las obligaciones y compromisos laborales en Colombia se nivelan con la legislación internacional y las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo las labores del servicio doméstico, la construcción, el teletrabajo y a los conductores. “Se necesitan más garantías de vigilancia y control, así como el reclamo de los trabajadores sobre sus derechos”, expresó.

Los contratos de dirección y confianza establecen únicamente a los trabajadores que por su cargo y por las funciones que presta, tiene una gran responsabilidad dentro de la estructura administrativa de la empresa, en cuanto posee mando y jerarquía frente a los demás empleados.

“La jornada laboral máxima no se aplica a los trabajadores de dirección y confianza, algo que es utilizado por algunas empresas como una estrategia para burlar la jornada máxima legal” dijo Ayala.

La Ley 1562 de 2012 considera como accidentes de trabajo los que se produzcan en la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa o  cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Ayala aseguró que las administradoras de riesgos se convierten en adelante, en un sistema de gestión en el que se incluye la afiliación de los trabajadores independientes y de los estudiantes practicantes. “Es un cambio de 180 grados para la salud ocupacional del país y requiere que todas las personas y empresas se actualicen”, manifestó.

Fuente: La Nación

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *