29 de abril de 2024

¿…Bisinosis qué?

-Te explico, la bisinosis es una enfermedad aguda o crónica de las vías respiratorias, causada por la exposición a polvos orgánicos de algodón, lino, cáñamo y sisal. Es considerada una enfermedad profesional altamente endémica entre los trabajadores textiles de todo el mundo y que aún sigue provocando miles de trabajadores incapacitados.

– Y ¿cómo afecta a los trabajadores?
– Depende del tiempo y la cantidad de la exposición a polvos de fibras como el algodón, el lino, el sisal, el cáñamo, etc. y a su concentración. Estas fibras son naturales, obtenidas de diversas plantas que llevan su nombre. La fibra del algodón es la más conocida y económica fibra natural.

– ¿Dónde se utilizan estas fibras?
– El algodón se utiliza como materia prima en la industria textil y también en la fabricación de fibras artificiales. Las otras fibras también, aunque en menor proporción. Están expuestos también los trabajadores que realizan el desmontado, embalado, cardado, estirado, peinado, hilado, embobinado y urdido de las mencionadas fibras.

– ¿Qué riesgos tienen?
– El algodón puede ocasionar un síndrome respiratorio obstructivo, caracterizado por una sensación de opresión toráxica y dificultad respiratoria en trabajadores con más de cinco años de exposición. Puede producir esta enfermedad pulmonar llamada Bisinosis, en aquellos individuos expuestos a concentraciones altas de polvo de algodón. El mayor riesgo está en la etapa de tratamiento del algodón en bruto hasta el cardado.

– La Bisinosis, ¿es lo que también se llamaba el cáncer del hilandero?
– Es cierto. Antiguamente se lo denominaba cáncer del hilandero (epitelioma del escroto) entre los trabajadores del algodón, pero hoy tiene sólo valor histórico.

– ¿Qué síntomas tiene la bisinosis?
– Presenta una sensación de opresión torácica y/o dificultad respiratoria (disnea), que se presenta durante el trabajo y es tìpico también tras el retorno a la exposición después de la interrupción del fin de semana; por eso, a veces es llamada “el síndrome de la mañana del lunes”. También puede provocar accesos de tos y expectoración.

– ¿Cómo se previenen?
– Es necesario un control cuidadoso del proceso de trabajo, para comprobar que no se excedan los límites permisibles. Es aconsejable contar con instalaciones de aire acondicionado bien diseñadas y mantenidas, para la aireación constante del lugar de trabajo. Es conveniente usar un proceso de trabajo húmedo, a fin de evitar el polvillo.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *