19 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Prevención de riesgos y optimización de la rentabilidad

En los sistemas de producción de hoy, la prevención de riesgos como palanca de optimización de la gestión industrial, en la búsqueda de maximizar las utilidades del periodo, es una cuestión de máxima inteligencia, cuya necesidad ha dejado de ser una proposición meramente académica, y ha adquirido el valor de herramienta de gestión fundamental para la empresa.

 

Una sentencia

Causa Rol 211-2009.- Empleador incumple obligación de seguridad si no ejerce supervigilancia efectiva y auténtica de nueva actividad de trabajador. El caso es que un trabajador al que se le ordena cargar troncos en un camión y sufre un accidente en un dedo. El daño moral a pagar es de $3.000.000.-

Apreciación de las consecuencias económicas

Hemos sostenido invariablemente que la ausencia de una política empresarial en materia preventiva abre una caja de Pandora y permite que una serie de males se ciernan sobre la producción.

Al respecto señalábamos con absoluta claridad, que los costos se disparan por pagos derivados entre otros de indemnizaciones y aumento general de gastos, como asimismo, por pérdida de oportunidades utilitarias, es decir, contabilizábamos todo lo que no ingresó a la empresa como parte del flujo de utilidades del periodo, en carácter de pérdida.

“Estos costos son:

  1. Indemnizaciones por accidentes del trabajo que pueden alcanzar sumas elevadas;
  2. Multas aplicadas por la autoridad fiscalizadora; aumento de las cotizaciones adicionales;
  3. Probables o posibles pagos por reembolso a entidades previsionales o de salud.
  4. Además, por cierto, de la posible pérdida del subcontrato si se trabaja para una mandante o contratista, quien también se verá afectada por el accidente nuestro.
  5. Pérdida de imagen corporativa;
  6. Entorpecimiento de la producción;
  7. Pérdida de recursos y de producción, etc.” (Gestión Empresarial y Crisis, http://www.prevelexchile.cl/gestionempresarial/documentos/Gestion%20Empr…)
  8. Agregamos, aumento de la cotización adicional.

Otra Sentencia:

Causa rol Nro. 2312-2008, dictada por la IC. De Apelaciones de Santiago, el 15 de Septiembre de 2009.- Indemnización de perjuicios procede si empleador no acredita que adoptó debido cuidado en resguardo de seguridad de su trabajador.

El caso es que un trabajador laboró 15 años con productos químicos, desarrollando asma bronquial permanente e irreversible que le produjo a la incapacidad total. Se condeno a la empresa a pagar $5.000.000.-Expresamos que queremos dejar establecido que esta sentencia da cuenta de un pago extraordinario que afecta los ingresos de la empresa y se derivan de la falta de gestión en Prevencion de Riesgos Laborales. Pues, bien, siguiendo con este propósito de examinar los problemas de gestión de la industria chilena a fin de fortalecer su cometido, dirigimos la mirada al proyecto general sobre Cultura Prevencionista y entramos a admitir que, sin duda alguna, tiene un aspecto notoriamente catalizador en la gestión industrial, considerada esta como el conjunto de procedimientos y principios que informan las actuaciones de una empresa en la búsqueda de optimizar los recursos y aumentar las utilidades en un periodo de producción, manteniendo y superando las condiciones de calidad, seguridad ocupacional y medio ambiente.

Basta advertir que la utilidad es lo que resta sobre los costos, para comprender la vinculación prevención de riesgos ““ gestión industrial. En este sentido y preestablecida la conexión, no nos cabe duda que entender el tópico y revestirlo de las características de urgente, necesario y útil, será un asunto plausible para cualquier empresario moderno que busca en el cumplimiento de esta trinidad el sostén duradero y viable de su empresa.

¿Entonces, porque no atender y aplicar una concepción tan simple? Nos resulta difícil comprender que luego de diversos estudios en materia de gestión, análisis realizados por las más importantes universidades chilenas y extranjeras, aún se sostenga que los métodos de gestión dependan exclusivamente del concepto, mal entendido a nuestro juicio, que las empresas están dirigidas principalmente a la producción, entendiendo este principio no en términos integrales, sino, absolutos, lo que permite reducirlo a la extrema comodidad del “aquí estamos para producir y punto”.

Interesante resulta al respecto la posición sostenida por Aenor, empresa española de rango internacional dedicada a la Certificación, en un artículo de www.prevencionintegral.com reproducido por www.prevelexchile.cl

“La necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en el seno de las empresas nace no sólo como una obligación legal sino como una actividad intrínseca a las acciones y decisiones de las empresas. Para ser eficaz esta actividad necesita desarrollarse dentro de un sistema de gestión estructurado que esté integrado en la organización”. (Agustín Sánchez-Toledo Ledesma. Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tomado de: http://www.prevelexchile.cl/gestionempresarial/documentos/La%20integraci…)

Evidentemente, se trata de una proposición que no es nueva, pero, no por ello menos interesante e inteligente. Desde hace mucho tiempo que las investigaciones se dirigen a buscar la solución con el objeto de cerrar esta herida en el interior de los sistemas de gestión industrial por donde evacúa un torrente de beneficios, necesarios para la empresa, su desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que laboran en ella.

Fuente: prevention-world

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *