21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Perú: Proyectos de ley promueven la formalización laboral

Los proyectos de ley sobre inspecciones laborales y negociación colectiva, aprobados por el Consejo de Ministros, constituyen iniciativas legislativas importantes para promover la formalización laboral y el diálogo entre empleadores y trabajadores, comentaron expertos en derecho del trabajo al debatir el contenido de estas propuestas normativas.

A juicio del laboralista Jaime Cuzquén, resulta positivo que con la primera propuesta se evite la duplicidad de las inspecciones laborales a un empleador por una misma infracción y se racionalice la escala de multas para que estas sean impuestas en función a la capacidad y envergadura de la empresa infractora, con lo cual se incentiva la formalización laboral.

Además, la fiscalización puede convertirse en un motor de apoyo a la formalización en la medida en que en la inspección laboral se priorice la recomendación a la empresa antes que la sanción, indicó el experto, socio de Tsuboyama, Cuzquén & Nicolini Abogados.

Saludó que en el segundo proyecto de ley se establezca que, en caso de arbitraje, los árbitros deberán asumir la posición del empleador o la del sindicato sin posibilidad de atenuar la que acojan, lo que obligará a las partes a presentar propuestas razonables.

Cuzquén considera fundamental no permitir al árbitro atenuar la posición que acoja para no desnaturalizar el arbitraje laboral, teniendo en cuenta que este mecanismo de solución de controversias se ha convertido en una forma de desalentar la negociación colectiva.

Prevención

A su turno, el laboralista Jorge Luis Acevedo indicó que el proyecto de ley sobre inspecciones laborales fortalece el carácter preventivo de estas sin que se deje de aplicar las sanciones cuando corresponda.

Así, se puede motivar a las empresas a que cumplan siempre sus obligaciones laborales, detalló el experto, socio de Benites, Forno & Ugaz Abogados.

En cuanto al proyecto de ley sobre negociación colectiva, consideró positivo que este establezca un período mínimo de negociación colectiva directa con el propósito de desincentivar el arbitraje sin fundamento, que en la práctica no promueve el diálogo entre el empleador y el sindicato.

Inteligencia inspectiva

A criterio del laboralista César Puntriano Rosas, socio del Estudio Muñiz, resulta muy bueno adecuar la escala de sanciones económicas para las mypes y las familias que brindan empleo a las trabajadoras del hogar, tal como se plantea en el proyecto de ley sobre inspecciones laborales. Considera positivo también evitar la duplicidad de esas inspecciones a un mismo empleador que haya sido objeto de sanción.

A la par, debe fortalecerse la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de la Sunafil, indicó. Respecto al otro proyecto de ley, sostuvo que lo fundamental es el diálogo y sugirió erradicar los contratos a plazo fijo irregulares.

Fuente: elperuano.pe

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *